El canciller cubano reiteró la necesidad de preservar la soberanía e integridad territorial de Siria ante los ataques de terroristas, apoyados desde el exterior.
El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, mediante una conversación telefónica sostenida el miércoles con su homólogo sirio, Basam al-Sabaq, reiteró el apoyo y la solidaridad de Cuba al pueblo y el Gobierno de Siria frente a los ataques de grupos terroristas, encabezados por la banda Hayat Tahrir al-Sham (HTS).
“Reiteré el apoyo y la solidaridad de Cuba al pueblo y Gobierno sirios, frente a los ataques de grupos terroristas contra varias ciudades del país y la necesidad de preservar la soberanía e integridad territorial de esa hermana nación”, informó el canciller cubano mediante un mensaje en su cuenta de X.
Por su parte, Al-Sabaq explicó que los ataques de los terroristas han puesto en peligro la seguridad y estabilidad de Siria y de sus ciudadanos.
Al explicar la magnitud y el alcance del ataque terrorista en el que han participado un gran número de elementos terroristas extranjeros, el canciller sirio detalló que los takfiríes reciben apoyo externo de las partes regionales y más allá para atacar al Estado sirio y desestabilizar su seguridad y estabilidad.
También, señaló que los ataques de terroristas han puesto en peligro la vida de civiles seguros y los ha colocado en difíciles condiciones humanitarias.
Desde el 27 de noviembre, los grupos armados terroristas, encabezados por HTS y apoyados por miles de terroristas extranjeros, armas pesadas y una gran cantidad de drones, lanzaron un ataque masivo desde múltiples ejes contra Alepo y frentes de Idlib.
El Ejército sirio continúa sus operaciones para eliminar a los elementos terroristas en el norte de Siria y los ha hecho retroceder de muchas zonas estratégicas.
msr/ncl/mkh