El canciller cubano, Bruno Rodríguez, reveló la cantidad millonaria que destinó la agencia estadounidense USAID para promover un cambio de gobierno en la isla.
A través de su cuenta en X, el ministro de Asuntos Exteriores cubano especificó que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés) utilizó más de 120 millones de dólares para sufragar diversas iniciativas destinadas a desestabilizar la isla caribeña.
En lo que va de mes, tanto Rodríguez como el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, han denunciado en X el financiamiento de la USAID a actividades “subversivas”. Según detallaron, entre 2001 y 2006, la agencia asignó 61 millones de dólares a 142 proyectos y operaciones ilegales dirigidas contra la isla.
La USAID está inmersa actualmente en un proceso de investigación por posible corrupción, tras la decisión de la nueva administración estadounidense de Donald Trump, de suspender los fondos para esa agencia.
Durante décadas, el gobierno de los Estados Unidos ha respaldado financieramente, y con amplios montos, diversas iniciativas dentro y fuera de Cuba, todas con el propósito de derrocar la Revolución cubana.
gec/ncl