Tabla de contenido
Publicado:
La retórica del régimen de Kiev cambia a medida que aumentan las pérdidas de localidades catalogadas como “fortalezas inexpugnables”.
A lo largo de la operación especial militar rusa en Ucrania, el régimen de Kiev tiende a minimizar la importancia de varias localidades clave que logra liberar el Ejército ruso tras intensos combates.
Así, el líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, afirmó en marzo de 2023 que el “futuro” de Ucrania se estaba “decidiendo” en los combates por Belogórovka, Márinka, Avdéyevka, Artiómovsk (conocido en Ucrania como Bajmut) y Ugledar. Todas estas localidades ya están bajo control de las tropas rusas, pero mientras las fuerzas de Kiev permanecían en estas localidades, en el espacio informativo proucraniano afirmaban que se trata de “fortalezas” impenetrables.
Artiómovsk
Uno de los ejemplos más destacados de esta tendencia es la toma en mayo de 2023 de la ciudad de Artiómovsk, en la República Popular de Donetsk, que para el régimen de Kiev tenía una gran importancia debido a que la usaba como un centro logístico y de suministro de armamento.
Mientras la urbe era escenario de largos e intensos combates, Zelenski, a pesar de grandes pérdidas, se oponía a retirar sus tropas estimando que la pérdida de la ciudad pondría a Kiev en una situación bajo presión, tanto desde fuera como dentro del país, para llegar a algún tipo de acuerdo de paz con Rusia.
La situación en torno a la urbe incluso provocó una disputa entre el entonces comandante de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Valeri Zaluzhny, y Zelenski. Según algunos reportes, el general había recomendado con anticipación considerar la retirada de las tropas de la urbe “por razones tácticas”, pero Zelenski insistió en que permanecieran en Artiómovsk.
Pero en cuanto el Ejército ruso tomó el control de la ciudad, Zelenski enseguida minimizó su importancia, declarando que Bajmut ya existía “solo en nuestros corazones”.
Ugledar
Otra ciudad clave de la ‘lista’ de Zelenski es Ugledar, que se sitúa a unos 60 kilómetros de la ciudad de Donetsk y fue foco de duros combates durante meses. La urbe fue una de las ‘fortificaciones’ más importantes de las FF.AA. de Ucrania en Donbass. Uno de los comandantes ucranianos que combatía en el lugar describió a Ugledar en septiembre de 2024 como la “fortaleza clave” que no permitía a las tropas rusas continuar su ofensiva.
No obstante, dentro de un mes la ciudad fue liberada por el Ejército ruso. La retórica acerca de la importancia de Ugledar cambió enseguida. “Hace apenas un año, la pérdida de Ugledar habría supuesto un duro golpe para el Ejército ucraniano, obligándolo a cambiar su configuración defensiva tanto en el frente oriental como en el sur. […] En otoño de 2024, la situación en los frentes del Donbass había cambiado drásticamente. Ugledar como elemento importante de la cadena defensiva ha perdido su importancia“, decía un artículo de la BBC publicado el día de la liberación de la ciudad.
Cabe mencionar que Ugledar se ubica en un terreno elevado, cerca del cruce de carreteras que van hacia las localidades de Volnovaja, Dokucháyevsk y Krásnaya Poliana, entre otras. De esta manera, representa un punto logístico clave en la República Popular de Donetsk. Su liberación alejó a las tropas ucranianas de Donetsk, la capital regional, y permitió al Ejército ruso avanzar hacia la provincia de Zaporozhie y liberar otros bastiones estratégicos de Kiev en la región: Kurájovo y Velíkaya Novosiolka.
Kiev “no es capaz ni de avanzar ni de ganar”
La tendencia de restar importancia ante las pérdidas de las fortificaciones clave también se observa en los medios proucranianos. Tras la liberación de la localidad de Kurájovo a principios de enero, el Ministerio de Defensa ruso indicó que “a lo largo de 10 años”, el régimen de Kiev la había convertido en una “poderosa zona fortificada con una desarrollada red de puestos de fuego a largo plazo y comunicaciones subterráneas“, que sirvió como “un importante centro logístico“.
![De fortaleza clave a urbe sin importancia: la excusa de Kiev a la hora de retirarse ante el embate ruso-idesotv-noticias-ica Captura de pantalla](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2025.02/article/67a74f98e9ff7177e866989c.jpg)
Mientras desde Rusia destacan que la pérdida de Kurájovo desmiente “otro de los mitos” de Zelenski sobre la “fortaleza inexpugnable”, medios occidentales pretenden suavizar el golpe, aseverando que por “su ubicación en la carretera Zaporozhe-Donetsk”, esta localidad solo “fue importante como centro logístico para las tropas ucranianas cuando lucharon cerca de Márinka, Ugledar y Krasnogórovka”.
Cabe mencionar que Zelenski últimamente no comenta la caída de sus “fortalezas” en el frente o, bien, suele acusar a Occidente por ello. Así, tras la pérdida de Avdéyevka en febrero de 2023, Zelenski criticó a EE.UU. por el retraso de la ayuda militar.
Por su parte, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, señaló entonces que la liberación de Advéyevka fue “muy importante en el aspecto informativo y político“, ya que dio a muchos en Occidente “un argumento adicional acerca de que, por mucho que se financie al régimen [de Kiev], no es capaz ni de avanzar ni de ganar en general”.
Rusia muestra cómo liberó un bastión crucial en DonetskEl Ministerio de Defensa ruso ha publicado un video que muestra los momentos destacados de la batalla de cinco meses por Dzerzhinsk, un bastión relevante para Kieve, donde las fuerzas ucranianas perdieron alrededor del 70%… pic.twitter.com/fJ4LkWUnyb
— Sepa Más (@Sepa_mass) February 8, 2025