Publicado:
Cathy Barriga enfrenta una sentencia de hasta 15 años por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Cathy Barriga, exalcaldesa de la comuna de Maipú, en Chile, pasó el martes su primera noche en prisión preventiva luego de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago dispusiera revocar el arresto domiciliario que cumplía por presuntos actos de corrupción.
Barriga está acusada de realizar un presunto fraude por más de 33.000 millones de pesos (más de 33 millones de dólares) durante su administración (2016-2021). A causa de esto, estuvo sometida a arresto domiciliario desde enero pasado, reseñaron medios locales.
En caso de ser condenada, Barriga podría recibir una pena de hasta 15 años de prisión por los presuntos delitos de fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Las partes querellantes en este proceso judicial son el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la Municipalidad de Maipú, que consideran peligroso para la sociedad chilena la libertad de la exalcaldesa.
Este miércoles, el alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, afirmó que no se trata de una “venganza”, sino de procurar “justicia” para la comunidad. “Nos parece que la medida cautelar adoptada ayer es lo que corresponde ante la gravedad de los delitos cometidos, ante el enorme perjuicio que tuvo en la vida de miles de vecinos”, dijo.
Sumado a esto, la semana pasada, el mismo tribunal ordenó el embargo de las ganancias que percibe Barriga por la venta de contenido para adultos en la plataforma Onfayer, considerado el ‘OnlyFans chileno’ durante su arresto domiciliario.