Publicado:
La reunión se realizó en el Palacio de Planalto, Brasilia, y precede en una semana la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo, Uruguay.
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, recibió este viernes en su país al mandatario electo de Uruguay, Yamandú Orsi, con quien conversó sobre relaciones bilaterales, temas regionales y globales; entre ellos, el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur).
La Cancillería brasileña informó que ambos líderes también hablaron, durante su encuentro en el Palacio de Planalto, Brasilia, sobre la próxima cumbre del Mercosur, que se realizará en Montevideo, Uruguay, el 5 y 6 de diciembre.
De otra parte, Lula expresó su satisfacción por la elección de Orsi y recordó su buena relación con varios presidentes uruguayos, como Tabaré Vásquez y José ‘Pepe’ Mujica.
“Recibí al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, en su primer viaje internacional después de ganar las elecciones de este año. Reforcé nuestro compromiso y colaboración con el pueblo uruguayo. Felicitaciones por la victoria. Nuestros países seguirán trabajando juntos”, dijo Lula a través de X.
Fortalecer vínculos
Por su parte, Orsi dijo que para Uruguay “es importante saber que Brasil siempre está dispuesto a colaborar” con su país. También, que se sienten “optimistas, como Mercosur y como región”, debido a “la posibilidad de fortalecer vínculos con otras regiones, y fundamentalmente con Europa“.
De igual forma, manifestó que es importante hacer “más fuerte que nunca” la relación entre los países suramericanos, debido a que el contexto actual es de un mundo convulso, con cambios intensos y un alto grado de imprevisibilidad.
“Es un honor haber visitado al presidente Lula. Grato intercambio sobre la agenda global y de la región, que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme”, añadió Orsi en X.