Publicado:
“¿Qué podría hacerle pensar que los canadienses renunciaríamos alguna vez al mejor país del mundo —y no se equivoque, eso es lo que somos— para unirnos a EE.UU.?”, escribió Jean Chretien.
Los canadienses valoran su independencia, por lo que las amenazas y los insultos no les hará cambiar de opinión, afirmó Jean Chretien, quien fue primer ministro de Canadá de 1993 a 2003, en un artículo de opinión publicado en The Globe and Mail en su 91 cumpleaños.
“A Donald Trump, de un viejo a otro: ¡sacuda la cabeza! ¿Qué podría hacerle pensar que los canadienses renunciaríamos alguna vez al mejor país del mundo —y no se equivoque, eso es lo que somos— para unirnos a EE.UU.?”, expresó.
El expolítico subrayó que los canadienses valoran su “independencia” y “aman” a su país. “Construimos aquí algo que es la envidia del mundo, en lo que respecta a la compasión, la comprensión, la tolerancia y la búsqueda de un camino para que personas de distintos orígenes y credos convivan en armonía”, indicó, agregando que crearon “una nación a través de la geografía más accidentada y desafiante imaginable”.
“Si cree que amenazándonos e insultándonos va a ganarnos, es que no nos conoce de nada. No sabe que cuando hubo que luchar en dos guerras mundiales por la libertad, nosotros nos alistamos —las dos veces— años antes que su país”, señaló Chretien.
Chretien cumplió 91 años el día en que se publicó la columna. Trump cumplirá 79 en junio.
Los comentarios de Chretien llegan en medio de las reiteradas sugerencias del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, de que el país se convierta en un estado suyo más. Así, Trump incluso se refirió en tono jocoso al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, como “el gobernador” de Canadá.