Publicado:
Se trata de la primera periodista ultimada en democracia en el país suramericano.
La Justicia chilena declaró culpable a Marcelo Naranjo, el hombre que disparó a mansalva contra una marcha de manifestantes el 1 de mayo de 2022 cuando celebraban el Día Internacional de los Trabajadores, actividad que era cubierta en Santiago, la capital del país, por la periodista Francisca Sandoval, quien recibió un disparo en el cráneo durante la balacera.
El Poder Judicial chileno informó que, de forma unánime, Naranjo fue hallado responsable de los delitos de homicidio simple, porte ilegal de arma de fuego y disparos injustificados en vía pública, hechos que causaron la muerte de Sandoval “el 12 de mayo de 2022”, 11 días después de resultar herida.
⭕ La justicia ha declarado culpable a Marcelo Naranjo Naranjo por el asesinato de nuestra compañera Francisca Sandoval.Esperamos que la sentencia sea ejemplar y traiga un poco de justicia a su familia, en especial a su hija, que han sufrido la pérdida irreparable de Francisca. pic.twitter.com/GLilw8Xw6i
— Fabiola Campillai Senadora (@DignidadFabiola) October 16, 2024
Sandoval, quien tenía 29 años y dejó una hija de cinco, es calificada por los medios chilenos como la primera periodista asesinada en democracia. El día de los hechos hacía reportes para el canal comunitario Señal 3 La Victoria en la intersección de la avenida Libertador Bernardo O’Higgins y San Alfonso, de la comuna de Santiago.
Entre tanto, la Justicia detalló que Naranjo utilizó una pistola Glock bicolor, calibre .40 Smith & Wesson, con cargador extendido, cuyos cartuchos fueron encontrados en el lugar donde disparó. Además, la bala extraída del cráneo de la víctima coincide con el arma del homicida.
También informó el Poder Judicial que Naranjo disparó contra la multitud “en dos momentos distintos, y con una diferencia de 4 minutos entre cada oportunidad”. El fallo en el que se dará a conocer la sentencia contra el agresor será dictado el próximo 28 de octubre a la 1:30 de la tarde, hora chilena.
Naranjo, quien tiene 43 años de edad, podría recibir 25 años de cárcel. La pena total que aspira la Fiscalía incluye 15 años por homicidio simple, 5 años por porte ilegal de arma y 5 años por disparos injustificados, reseña la prensa local.