Publicado:
El mandatario ha denunciado reiteradamente que están en marcha planes para deponerlo por medio de procedimientos pretendidamente institucionales.
La defensa del presidente colombiano, Gustavo Petro, solicitó este viernes al Consejo Nacional Electoral (CNE) que “se abstenga de ejecutar la decisión de la sala de consulta y servicio civil” que ordena el inicio de una investigación contra la coalición Pacto Histórico por el presunto rebasamiento de los topes fijados a las contribuciones para la campaña electoral de 2022, reporta Caracol.
En el texto se alude a la radicación de “un incidente de nulidad” con el que se aspira a dejar sin efecto la referida decisión, dado que se encontraron “varios yerros de carácter constitucional” que deben resolverse en el Consejo de Estado.
En concreto, la representación jurídica del mandatario sostiene que si el órgano electoral toma una decisión, estaría violentando el fuero que tiene como jefe de Estado, puntualiza W Radio.
La defensa del presidente Petro pidió a los magistrados del CNE que se abstengan de votar la ponencia que pide abrir investigación por presunta violacion de topes en campaña de 2022, esto hasta que el Consejo de Estado resuelva una nulidad que argumenta fuero presidencial. pic.twitter.com/cbnjcKbIbR
— ÚltimaHoraCaracol (@UltimaHoraCR) September 13, 2024
Suspender la decisión
Desde su punto de vista, “es claro que la decisión del incidente de nulidad radicado podría modificar o modular los efectos de la decisión, más si se tiene en cuenta que, subsidiariamente, se solicitó la aclaración de la mencionada decisión y no es posible sostener, sin desnaturalizar el sistema de garantías procesales, que tampoco es susceptible de cuestionamiento por medios ordinarios”.
Así las cosas, el apoderado legal del mandatario, Héctor Carvajal Londoño, aseveró que se trata de “un asunto de seguridad nacional”, motivo por el cual “sería prudente suspender los efectos de la decisión en lo relativo al desconocimiento del fuero especial del presidente […], hasta tanto no se resuelva el incidente de nulidad planteado”.
Más temprano, Petro denunció en su cuenta de X que se adelanta un golpe de Estado institucional para expulsarlo del poder a través del proceso administrativo que avanza el CNE. Para fundamentar su señalamiento, adjuntó a su post una fotografía con la hoja de ruta del trámite. “Tuvieron que desaforar inconstitucionalmente al presidente para iniciar el golpe, y comienza el lunes”, sostuvo.