El Gobierno de Guatemala se mete en aprietos por ocultar muertes de niños por desnutrición.
Al menos 87 casos de niños que murieron en el 2024 están siendo cuestionados por diputados de oposición en el congreso debido a que aparentemente el Ministerio de Salud está ocultando la causa real de los decesos reportándolos como muertes naturales, sin embargo, la causa real podría ser muerte por hambre.
Otras bancadas coinciden en los históricos registros de niños con desnutrición crónica y aguda, así como la cantidad de decesos que no tiene precedentes.
En 2024, el Ministerio de Salud recortó recursos destinados a programas para combatir el hambre en los primeros 100 días de vida de los menores, según afirman los legisladores.
De acuerdo de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, Guatemala ocupa el primer lugar en cuanto a desnutrición en Latinoamérica y el sexto a nivel mundial, uno de cada dos niños menores de cinco años en el país la padecen. Los más afectados son los menores que nacen en las áreas rurales.
Bernardo Arévalo cumple un año en el poder, un período marcado por numerosos reacomodos y obstáculos que han dificultado la ejecución de su plan de gobierno. Sin embargo, su segundo año contará con el mayor presupuesto de la historia, lo que podría ser su última oportunidad para enderezar el rumbo del país.
Miguel Salay, Ciudad de Guatemala
rtk/rba