Tabla de contenido
Publicado:
El medio alemán reveló que algunos de los autores del sabotaje del gasoducto tienen conexiones con la CIA desde hace mucho tiempo.
El excomandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhny, propuso volar el gasoducto Nord Stream y también el TurkStream (que conecta Rusia y Turquía) en el mar Negro, aunque esta última operación fracasó, reveló Der Spiegel este miércoles.
Además, el medio ha logrado averiguar las supuestas identidades de la mayoría de los implicados en el sabotaje de los Nord Stream y otros detalles del mismo.
¿Quién estuvo implicado?
Der Spiegel revela que el atentado contra los gasoductos en el mar Báltico fue perpetrado en septiembre de 2022 por una docena de hombres y una mujer de Ucrania, militares y civiles entrenados por un grupo que en repetidas ocasiones planificó y llevó a cabo operaciones encubiertas para los servicios de seguridad ucranianos. La operación se denominó ‘Diámetro’ y su coste se elevó hasta los 300.000 euros. Algunos de los autores tienen conexiones con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EE.UU. desde hace mucho tiempo.
El oficial de inteligencia Román Chervinski, que en su día fue entrenado por la CIA, fue señalado como uno de los organizadores del atentado.
¿Cómo fueron los preparativos?
La revista asegura tener más nombres que no publica por razones de seguridad. Asimismo, detalla que se utilizó un explosivo especial camuflado como bombona de aire comprimido que preparó un experto en demoliciones jubilado apodado ‘Abuelo’. La bomba se colocó en una junta de tubería para maximizar el impacto. El explosivo fue llevado al lugar del incidente en un yate alquilado, el Andromeda, con cinco camarotes con capacidad para 12 personas.
En el entrenamiento, que se llevó a cabo en un lago de Ucrania y en una mina inundada, participaron cinco de los 20 voluntarios dispuestos: buceadores aficionados, especialistas en aire acondicionado y administradores informáticos.
En abril de 2022, la operación fue sometida a la aprobación de Zaluzhny, quien, según la revista, estaba muy satisfecho de que Vladímir Zelenski no estuviera familiarizado con el plan del atentado, ya que “la gente no confiaría en el presidente y su entorno”.
En agosto, los artificieros viajaron a Polonia, donde esperaron para recibir documentos falsos de Bulgaria y Rumanía.
Sabotaje
Ya en el mar Báltico, los saboteadores dispusieron de tiempo para llevar a cabo una inmersión al día y se enfrentaron a numerosas dificultades, como mareos, siendo la chica la más valiente, ya que, según Der Spiegel, solo ella quería bucear.
El grupo acabó colocando seis bombas, pero una no detonó, quedando intacta la tubería B del Nord Stream 2. En consecuencia, dos potentes explosiones se registraron el 26 de septiembre de 2022 en los gasoductos, quedando ambas infraestructuras inutilizadas. Investigaciones de países occidentales no han establecido la autoría concreta de lo que ha sido descrito como el mayor acto terrorista industrial de la historia.