Publicado:
Se trata de una nueva especie de quimera, un grupo de peces cartilaginosos que se alimenta de crustáceos y habita en profundidades de hasta 2.600 metros.
Un grupo de biólogos marinos anunció el descubrimiento de una nueva especie de ‘tiburón fantasma’, un tipo de pez de aguas profundas del océano Pacífico.
El bautizado como tiburón fantasma de nariz estrecha de Australasia fue encontrado viviendo a más de 2 km de profundidad en aguas de Australia y Nueva Zelanda, detalla en un comunicado el Instituto Nacional de Investigación Atmosférica y del Agua (NIWA), con sede en Wellington.
Los especímenes fueron descubiertos durante una investigación en Chatham Rise, una zona del Pacífico que se extiende unos 1.000 km al este cerca de la Isla Sur de Nueva Zelanda.
Los tiburones fantasma, o quimeras, son un grupo de peces cartilaginosos que está relacionado con los tiburones y las rayas. También conocidos como peces fantasma, tienen unos ojos negros y una piel lisa de color marrón claro y sin escamas. Las quimeras se alimentan de crustáceos como camarones y moluscos usando sus característicos dientes en forma de pico.
“Los tiburones fantasma como este viven en gran medida en el fondo del océano y a profundidades de hasta 2.600 metros. Su hábitat hace que sea difícil estudiarlos y monitorearlos, lo que significa que no sabemos mucho sobre su biología o si están amenazados, pero esto hace que descubrimientos como este sean aún más emocionantes”, señaló la investigadora Brit Finucci, autora de la descripción de la especie.
Finucci le dio a la nueva especie el nombre científico de ‘Harriotta avia’ en memoria a su abuela. “‘Avia’ significa ‘abuela’ en latín. Quise hacerle este guiño porque ella me apoyó con orgullo a lo largo de mi carrera como científica. Las quimeras son también parientes bastante antiguos -las abuelas y abuelos- de los peces, y pensé que el nombre era muy adecuado”, explicó.