Publicado:
Esta medida “refleja la determinación de la Casa Blanca de ejercer el control sobre las fuerzas de seguridad federales y purgar las agencias de empleados de carrera considerados insuficientemente leales”, explica AP.
La Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, ha despedido a decenas de fiscales implicados en el caso del asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 y ha exigido listas de empleados del Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) involucrados en los mismos casos, reporta Associated Press citando una orden interna de la agencia.
Una persona familiarizada con el asunto afirmó que unas dos docenas de empleados de la Fiscalía de Washington fueron despedidos. Esta medida “refleja la determinación de la Casa Blanca de ejercer el control sobre las fuerzas de seguridad federales y purgar las agencias de empleados de carrera considerados insuficientemente leales“, explica AP.
Así, un memorando del fiscal general adjunto en funciones, Emil Bove, identificó a más de media docena de altos ejecutivos del FBI a quienes se les ordenó retirarse o ser despedidos, y también pidió los nombres y datos de todos los empleados del FBI que trabajaron en investigaciones sobre los sucesos del 6 de enero de 2021, una lista que podría ser de miles. Bove precisó que los funcionarios del Departamento de Justicia llevarán a cabo un “proceso de revisión para determinar si son necesarias acciones adicionales de personal”.
Según el memorando, los fiscales despedidos habían sido contratados con asignaciones temporales para brindar apoyo en los casos del 6 de enero, pero fueron designados con funciones permanentes después de la victoria presidencial de Trump en noviembre. Bove señaló que no “tolerará acciones subversivas de personal de la Administración anterior”.
Preguntado el viernes en la Casa Blanca si había ordenado los despidos de agentes del FBI, Trump dijo: “No, pero tenemos algunas personas muy malas allí […] Yo no estuve involucrado en eso. Pero si quieren despedir a algunas personas, me parece bien”.
“Debilitaría la capacidad para proteger al país”
En este contexto, la Asociación de Agentes del FBI comentó que los esfuerzos para expulsar a los agentes representan “acciones indignantes de los funcionarios en funciones” que estaban “fundamentalmente en desacuerdo con los objetivos de aplicación de la ley delineados por el presidente Trump”.
“Despedir potencialmente a cientos de agentes debilitaría gravemente la capacidad de la Oficina para proteger al país de las amenazas a la seguridad nacional y el crimen y, en última instancia, podría llevar al fracaso a la Oficina y a su nueva dirección”, dijo la asociación.