Publicado:
Las autoridades paraguayas han detenido a 26 personas por estar presuntamente involucradas en la deforestación ilegal y el tráfico de especies arbóreas autóctonas en la zona de la triple frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, informó este lunes la Interpol.
En el marco de la operación, denominada Panthera Onca y desarrollada del 14 al 19 de octubre de 2024, también se descubrieron dos redes delictivas y 12 empresas supuestamente vinculadas con dichos crímenes. Además, una persona que era objeto de una notificación roja de la Interpol por un delito de estafa fue detenida y extraditada a Brasil, mientras que otro hombre fue entregado a las autoridades brasileñas para cumplir una pena de 15 años de prisión por tráfico de drogas y armas.
“Se realizaron controles e inspecciones específicos en las fronteras terrestres, actividades de vigilancia de las vías navegables y labores de observación aérea de los bosques por medio de helicópteros y satélites”, reza un comunicado del organismo internacional. “Durante la operación se detectó un total de 28 delitos distintos. Los agentes también incautaron 1.000 troncos y 250 postes de madera de quebracho (‘Schinopsis balansae’), muy apreciada por su densidad y su alto contenido en tanino”, se agrega.