Publicado:
Sergio Urribarri está sentenciado a ocho años de prisión por negociaciones incompatibles con la función pública.
Sergio Urribarri, exgobernador de la provincia argentina de Entre Ríos, ha sido detenido este martes por una orden de la Cámara de Casación de Paraná, capital de la provincia, firmada el pasado jueves de forma unánime por las tres vocales del órgano, informan medios locales.
La medida fue tomada en relación a la sentencia de ocho años de cárcel dictada contra el exdirigente en 2022 por negociaciones incompatibles con la función pública. La Justicia considera probado que Urribarri utilizó ilegalmente fondos públicos para financiar sus campañas electorales a través de contratos de imprenta y publicidad, entre otros usos fraudulentos del erario.
Entre los hechos probados también consta un esquema de retornos de las operaciones financiadas por el gobierno provincial, así como contrataciones por valor de 28,4 millones de pesos (casi 30.000 dólares) para la organización del encuentro de Mercosur, que se celebró en Paraná en 2014.
El Ministerio Público había solicitado el cumplimiento de la sentencia en prisión preventiva ante el elevado riesgo de fuga debido a la elevada condena y a los recursos económicos de los que dispone el condenado. En un primer momento, la Cámara rechazó la solicitud, pero el pasado jueves ordenó la captura.