Publicado:
Está acusada de extorsión y de proteger a los miembros de la organización delictiva.
Integrantes de la Fiscalía General de Justicia del estado de México detuvieron la noche de este miércoles en el municipio de Metepec a la exalcaldesa de Santo Tomás de los Plátanos, María del Rosario Matías, quien estuvo en el cargo entre los años 2022 y 2024.
Se acusa a la exfuncionaria del delito de extorsión, así como de tener vínculos con integrantes del grupo criminal La Familia Michoacana, ya que habría permitido a miembros del cártel estar en el ayuntamiento y les brindaba información sobre personas que recibían remesas, quienes luego eran extorsionadas.
De acuerdo con la investigación, “utilizaba recursos públicos para financiar actividades delictivas“, mientras que también ordenaba a la Policía municipal que protegiera e informara al grupo delictivo sobre las operaciones de fuerzas estatales y federales.
En tanto, Pedro Luis Hernández de la Paz, esposo de la detenida y alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, logró escapar el 18 de diciembre pasado, durante la ceremonia previa a la toma de posesión, y continúa prófugo. Su fuga fue facilitada por integrantes de la Policía municipal vestidos de civil. Sobre él pesa una orden de aprehensión por delitos relacionados con extorsión, por lo que es un objetivo de la Operación Enjambre.
Pedro Luis Hernández De Paz, el presidente municipal recién electo de Santo Tomás de Los Plátanos salió huyendo junto a su esposa en PLENA TOMA DE PROTESTA. Para evitar que agentes de la Fiscalía del Edomex lo detuvieran como parte de la operación Enjambre. pic.twitter.com/IdLAz0NrHv
— DDC+ (@DDConfianza) December 22, 2024
Las autoridades también investigan un posible financiamiento ilícito de las campañas de Matías y Hernández de la Paz.
Durante el procedimiento en el que fue detenida la exalcaldesa, también fue hallada su hija, quien había sido reportada como desaparecida por su padre. Según se indicó, se encontraba en buen estado y quedó bajo el cuidado de sus familiares.
En la Operación Enjambre, que comenzó en noviembre del año pasado, participan unos 1.500 efectivos de diferentes fuerzas y tiene como objetivo combatir la corrupción entre funcionarios del estado de México. Desde entonces ya hubo varios detenidos por delitos graves, como extorsión, secuestro y homicidio.