El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este viernes que no habrá descanso hasta el total restablecimiento del Sistema Eléctrico Nacional del país.
La isla caribeña enfrenta una contingencia energética, tras la desconexión total del Sistema Eléctrico Nacional, debido a la salida de la planta generadora Antonio Guiteras, una de las mayores del país.
Por tal motivo, el mandatario cubano, durante un encuentro realizado en la sede del Gobierno, reiteró que da absoluta prioridad a la atención y solución del problema.
“No habrá descanso hasta el total restablecimiento, se va a trabajar con toda la precisión, la entrega y la constancia”, subrayó el jefe de Estado en una reunión de chequeo de las labores que se realizan para restaurar el servicio eléctrico.
🇨🇺| El presidente @DiazCanelB chequeó las labores que se están realizando para restablecer el sistema eléctrico nacional.
Se trabaja en llevar energía hasta las termoeléctricas. Además se está levantando un mínimo de generación en casi todas las provincias. pic.twitter.com/MF48oqZWOs
— Presidencia Cuba 🇨🇺 (@PresidenciaCuba) October 18, 2024
Explicó, asimismo, que el complejo escenario del país tiene como causa principal el bloqueo de Estados Unidos, que impide la modernización de la infraestructura de generación y obstaculiza la adquisición de combustibles y otros recursos necesarios para esa industria.
De igual manera, el mandatario alertó que, una vez resuelta la emergencia, van a mantenerse algunos niveles de déficit, pero aseguró que se continuará trabajando en su disminución, “con relación a lo que teníamos en días anteriores”.
Cuba experimentó una situación similar en sus centrales generadoras en septiembre del año 2022, tras el paso del huracán Irma, que dejó a la isla sin electricidad durante varios días.
gec/ncl/rba