Publicado:
Tras la dimisión de Christopher Wray, se espera que Paul Abbate, subdirector del FBI, dirija la agencia al menos hasta finales de abril, cuando está previsto que se jubile.
El director de la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), Christopher Wray, comunicó este miércoles a los empleados de la organización de seguridad nacional su intención de dimitir en enero, plegándose a la realidad de que el presidente electo, Donald Trump, había declarado públicamente su deseo de sustituirle, reporta The New York Times.
Tras la dimisión de Wray, se espera que Paul Abbate, subdirector del FBI, dirija la agencia al menos hasta finales de abril, cuando está previsto que se jubile.
El 30 de noviembre, Donald Trump anunció la nominación de su leal partidario Kash Patel para ocupar la dirección del FBI en la futura Administración. El presidente electo de EE.UU., que asumirá el cargo en enero, ha expresado previamente su descontento con la actuación de Wray, citando la criminalidad rampante en el país.
“Este FBI pondrá fin a la creciente epidemia de delincuencia en Estados Unidos, desmantelará las bandas criminales de inmigrantes y detendrá el malvado flagelo del tráfico de personas y drogas a través de la frontera. Kash trabajará bajo la dirección de nuestra gran fiscal general, Pam Bondi, para devolver la fidelidad, la valentía y la integridad al FBI”, dijo en noviembre.
Además, Trump se mostró indignado por la polémica declaración de Wray tras el intento de asesinato que sufrió en julio, en un acto electoral, al plantear dudas sobre si el republicano fue realmente herido por una bala.
Anteriormente, en agosto de 2022, el entonces aspirante a presidente expresó su profunda indignación cuando agentes del FBI allanaron su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, como parte de una investigación sobre el manejo de documentos presidenciales altamente clasificados. El político calificó el incidente de “asedio”, afirmando que “nunca antes le había ocurrido algo así a un presidente de EE.UU.”