Publicado:
Jack Smith renunció al Departamento de Justicia este viernes.
El fiscal especial estadounidense Jack Smith, que lideró los casos federales contra Donald Trump por interferencia electoral y mal manejo de documentos clasificados, ha anunciado su renuncia.
Smith renunció al Departamento de Justicia el viernes. “El fiscal especial completó su trabajo y presentó su informe confidencial final el 7 de enero de 2025, y se separó del Departamento el 10 de enero”, reza un documento judicial.
La renuncia, que se produce pocos días antes de la investidura de Trump, sigue a la conclusión de dos procesos penales infructuosos contra el político que fueron retirados después de la victoria del republicano en las elecciones amparándose en una ley del Departamento de Justicia que prohíbe procesar a un mandatario en funciones.
La salida de Smith tiene lugar en medio de una disputa por la publicación de su informe final, que consta de dos volúmenes, relacionado con la investigación de los documentos clasificados. En una presentación del Departamento de Justicia se solicitó a la jueza de distrito Aileen Cannon, designada por Trump, que no extendiera una restricción que bloquea temporalmente la publicación de parte del informe.