Publicado:
El técnico alemán advirtió a sus jugadores en el medio tiempo que sustituiría a cualquiera que retrocediera incluso “un metro”. Así le dio la vuelta al partido y lo ganó por goleada.
En el clásico del fútbol español disputado el pasado 26 de octubre, el F.C. Barcelona fue contundente y goleó 4-0 al Real Madrid en el estadio Santiago Bernabéu. Una victoria en parte gracias al brillante trabajo defensivo de los dirigidos por el alemán Hansi Flick, que asumió muchos riesgos jugando con una línea de zagueros muy adelantada.
La atrevida estrategia rindió frutos y el conjunto merengue cayó en la trampa del fuera de juego en 12 ocasiones, batiendo su propio récord de la temporada de veces en dejar en posición ilegal a un rival. El madridista Kylian Mbappé protagonizó al menos ocho de estos ‘offside’, uno de los cuales terminó en un gol anulado que habría abierto la cuenta para el conjunto merengue en el primer tiempo.
Y es que no es casualidad, sino un planteamiento que Flick tiene bien ensayado. Según reveló esta semana el diario español Mundo Deportivo, en el medio tiempo, con 0-0 en el marcador, el técnico les pidió que continuaran con el mismo plan de juego y advirtió: “Al que se retrase un metro lo sustituyo”. “[Flick] buscaba el compromiso total de sus futbolistas con el planteamiento y lo obtuvo”, menciona el medio.
Con la línea defensiva en el mismo punto que en los primeros 45 minutos, el Barça desarmó al Madrid de Carlo Ancelotti en casa, forzándolo a jugar en largo y a equivocarse. Si bien continuó presionando arriba, a la salida de balón del Madrid, también se encargó de monopolizar la posesión de la esférica y controlar el juego a partir de ella. Así, le dio la vuelta al partido y lo ganó con creces. De mantenerse el atrevido matiz que ha implantado el alemán, los azulgranas se perfilan como serios aspirantes a todos los títulos.
El rey del ‘offside’
La extrema precisión a la hora de tirar el fuera de juego, es una de las constantes del equipo construido por Hansi Flick. Un análisis de Mundo Deportivo revela que, en las 11 jornadas de LaLiga, el Barcelona ha provocado 77 fueras de juego, más del doble que cualquier equipo de las cinco grandes ligas europeas. El equipo que más se le acerca es el inglés Brighton, con 35 en nueve partidos.
“La comparativa con el Barcelona de la pasada campaña presenta también una media muy inferior. En 53 encuentros provocó 154 fueras de juego (2,90) mientras que ahora ya son 93 en solo 14 duelos [entre LaLiga y la Champions] deparando un promedio de 6,63″, recoge el periódico.
Por si fuera poco, un total de 11 goles marcados al Barcelona han sido anulados por fuera de juego a rivales en esta temporada. La colección arranca con un ‘hat-trick’ del Villarreal en LaLiga y termina con los dos tantos invalidados a Mbappé en el 4-0 del fin de semana pasado. El clásico era la oportunidad del delantero francés para brillar, pero fue una de sus peores jornadas, cayendo repetidamente en la ‘trampa’ de Flick.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!