Publicado:
Creen que esto reducirá sus posibilidades de que sus casos prosperen en las apelaciones.
Dos condenados a muerte a los que el presidente de EE.UU., Joe Biden, conmutó la pena por cadena perpetua sin libertad condicional, se han negado a firmar los documentos pertinentes, informó este martes NBC News.
Se trata de Shannon Agofsky y Len Davis, reclusos en el estado de Indiana, que han presentado una demanda para que se anule la orden ejecutiva de Biden contra ellos.
Los condenados se consideran inocentes y creen que la conmutación de sus penas de muerte a cadena perpetua reducirá las posibilidades de que sus casos prosperen en las apelaciones.
Como explica la publicación, las apelaciones de los condenados a pena de muerte se revisan siempre con más detenimiento en busca de posibles errores judiciales. El proceso no conduce necesariamente al éxito, pero Agofsky afirmó que no quería perder la oportunidad adicional.
Davis, por su parte, escribió en su demanda que “siempre ha mantenido que una condena a muerte llamaría la atención sobre la abrumadora mala conducta” que alega contra el Departamento de Justicia.
Sin embargo, los expertos jurídicos señalan que sigue sin estar claro si es posible denegar la conmutación de una pena de muerte y cuál será la decisión judicial sobre las demandas de los condenados.
A finales de diciembre, Biden anunció que se cancelarían las penas de muerte para todos los convictos que tengan esta condena, exceptuando a los que hayan cometido actos de terrorismo o asesinatos en masa motivados por el odio.