Publicado:
La medida fue confirmada por el presidente, Daniel Noboa.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, anunció este lunes la aplicación de un arancel del 27 % a los productos que importa el país suramericano de México.
El mandatario dio a conocer la medida con una breve publicación en su cuenta en X. Al respecto, indicó que la medida se impondrá hasta que se alcance hasta lograr un Tratado de Libre Comercio con México.
“Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel del 27 % a los productos que importamos, con el objetivo de promover nuestra industria y que exista un trato justo a nuestros productores”, escribió.
Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso. Ratificamos nuestra postura de firmar un Tratado de Libre Comercio con México. Pero, hasta que eso suceda y sea una realidad, vamos a aplicar un arancel… pic.twitter.com/mqezXjityM
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) February 3, 2025
“Como demostramos estos días, el Nuevo Ecuador siempre ha estado abierto a la integración comercial, pero no cuando hay abuso”, agregó en su mensaje.
Durante varios años, Ecuador ha buscado un TLC con México en aras de convertirse en miembro pleno de la Alianza del Pacífico, organización de integración económica y comercial, que, además de ese país, la conforman Chile, Colombia y Perú.
Relación rota
Actualmente, Ecuador y México no tienen relaciones diplomáticas, puesto que estas se rompieron en abril del año pasado, luego de que la fuerza pública ecuatoriana invadiera la Embajada mexicana en Quito, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, que se encontraba refugiado en ese lugar.
Incluso, varios meses después del asalto, Noboa comentó que México es de los “peores” socios comerciales de Ecuador.
“México exporta cerca de 800 millones [de dólares] al Ecuador y el Ecuador no exporta ni 300 millones. Tenemos un déficit de casi 600 millones de dólares de balanza comercial con México, es de nuestros peores socios”, afirmó entonces.
La nueva medida anunciada por Noboa se conoce a apenas dos días de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, con el que se ha mostrado muy cercano, impusiera un arancel de 25 % a los productos de México; aunque este lunes se conoció que la medida se pausó por un mes, tras conversaciones con la mandataria de ese país, Claudia Sheinbaum.
También, este anuncio reciente se da a seis días de que en Ecuador se celebren elecciones presidenciales, en las que Noboa busca la reelección.
A esto se le suma que Ecuador dio a conocer el domingo que finalizó negociaciones con Canadá en busca de un acuerdo comercial.
Más información, en breve.