Publicado:
Protestan ante “la crisis económica, política y social que enfrenta el país”, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
Este viernes, el movimiento indígena de Ecuador, sindicatos y organizaciones sociales se movilizan en el país suramericano, para hacer oír sus reclamos a las políticas del gobierno de Daniel Noboa.
Las expresiones de protesta comenzaron en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi, a unos 90 kilómetros de Quito, con una marcha liderada por el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
De acuerdo con la organización, los manifestantes hacen demandas urgentes “frente a la crisis económica, política y social que enfrenta el país, provocada por el gobierno de Daniel Noboa”.
Pero, además de esa movilización, desde el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que aglutina a otras organizaciones, también llamaron a marchar este viernes. La convocatoria de este sindicato es para concentrarse desde las 16:00 frente a la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en el centro de Quito. “Todos a las calles”, invitaron.
Demandas
El pasado miércoles, Leonidas Iza, presidente de la Conaie, adelantó, durante una Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales, que se haría esta movilización.
En esa oportunidad, dio a conocer el pliego de peticiones que le hacen a la Administración de Noboa, que incluyen dar por terminado el contrato de publicidad de 5 millones de dólares y destinar esos fondos al pago de la deuda que mantiene el Estado con clínicas dializadoras. “No más plata para ‘tiktokers’, sino plata para los hospitales”, dijo Iza entonces.
También piden que el Servicio de Rentas Internas (SRI) cobre los valores pendientes a los cinco principales deudores de impuestos del país, entre los que se encuentra la Exportadora Bananera Noboa, propiedad de Álvaro Noboa, padre del mandatario, que debe más de 93 millones de dólares.
A ello se le suma transparentar todas las contrataciones en materia eléctrica, pago de la deuda social, garantía de estabilidad laboral ante las crisis que están produciendo despido masivos, iniciar acciones inmediatas para erradicar la minería ilegal, respetar la ley del precio a la leche en todo el país, archivo inmediato del Código Integral Agrario que no beneficia al sector campesino y exhortar a las Fuerzas Armadas a que mantengan su posición de irrestricto respeto a la Constitución.
“Vamos a construir el gran levantamiento popular en el Ecuador”, enfatizó Iza el miércoles, al tiempo que llamó a la “gran unidad nacional” para enfrentar las políticas neoliberales.
El titular de la Conaie y actual candidato presidencial, además, indicó que rechazan la medida llevada a cabo en contra de la vicepresidenta de la República, Verónica Abad, al considerarla un acto de “dictadura”. La funcionaria fue suspendida temporalmente del cargo sin goce de remuneración, por 150 días, tras un sumario administrativo abierto por el Ministerio de Trabajo.
“El Ecuador no se merece un malcriado como presidente”, mencionó Iza, al indicar que en el país hay “falta de gobierno y liderazgo”, así como “incapacidad para tomar decisiones”.
Estas protestas se desarrollan cuando en Ecuador, concretamente en la ciudad de Cuenca, se lleva a cabo la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.