Publicado:
El cargamento, que incluirá bombas guiadas por sistema JDAM, llegaría tras el alto el fuego acordado entre la administración de Netanyahu y Hezbolá, según el Financial Times.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, habría aprobado provisionalmente una venta de armas por valor de 680 millones de dólares a Israel, informó este jueves el Financial Times, citando a fuentes familiarizadas con el asunto. Se señala que la venta puede haber sido una de las razones por las que el Gobierno israelí acordó un alto el fuego con el movimiento chiita Hezbolá.
El paquete estaría compuesto por municiones de precisión JDAM (Joint Direct Attack Munition, en inglés) de 910 kilogramos, así como variantes de peso más ligero.
Cabe señalar que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, comunicó a principios de esta semana que uno de los tres motivos principales para el alto el fuego era el reabastecer sus arsenales. “Estos retrasos [en los envíos de armas] se resolverán pronto. Recibiremos suministros en armamento avanzado que mantendrá a unos nuestros soldados a salvo y nos otorgarán mayores capacidades de ataque para completar nuestra misión”, declaró el líder israelí.
Al mismo tiempo, funcionarios estadounidenses niegan una relación entre el acuerdo de alto el fuego y la aprobación de la entrega de armas. En referencia a las declaraciones de Netanyahu, un miembro de la administración Biden dijo a The Times of Israel que “aparte del cargamento de bombas de 910 kilogramos, no hay ningún retraso o interrupción en las medidas. Simplemente no lo hay”.