El Senado de Estados Unidos aprobó el martes un paquete de ayuda militar por un valor de 95.000 millones de dólares destinado a Ucrania, Israel y Taiwán, tras meses de “debate legislativo” para que el gobierno estadounidense pueda entrometerse en los asuntos internos de las demás naciones.
LEA TAMBIÉN:
Naciones condenan uso del veto de EEUU a resolución sobre Palestina
La medida unifica cuatro proyectos de ley previamente aprobados por la Cámara de Representantes el sábado pasado, incluyendo 61.000 millones de dólares para Ucrania, 26.400 millones para Israel y 8.100 millones para Taiwán.
Con una votación de 75 a favor y 20 en contra, el líder demócrata en el Senado, Chuck Schumer, declaró que esta aprobación “envía un mensaje al mundo sobre el compromiso de Estados Unidos en la defensa de la democracia a nivel global”.
La Casa Blanca había estado solicitando la aprobación de estos paquetes de ayuda militar desde hace meses, enfrentando oposición principalmente de sectores republicanos en relación al financiamiento al Gobierno de Ucrania.
Sin embargo, la reciente escalada entre Irán a Israel provocó un cambio de postura en el liderazgo republicano en la Cámara de Representantes, levantando así el bloqueo a la aprobación conjunta.
Estados Unidos desaprobó el derecho legítimo a la defensa de Irán pero vio con buenos ojos “el derecho a la defensa de Israel”.
Tras la firma del presidente Joe Biden, los fondos y armamento comenzarán a fluir hacia Ucrania, que ha estado solicitando ayuda para enfrentar la agresión rusa.
Biden confirmó que la asistencia incluirá artillería de largo alcance, en un esfuerzo por respaldar al país ante la invasión rusa que inició hace dos años.
Por su parte, hasta la fecha, Estados Unidos ha canalizado más de 75.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania desde el inicio del conflicto.
TikTok
Un cuarto proyecto de ley busca forzar a la propiedad china de TikTok a vender la empresa en un periodo de un año si no quiere enfrentar una prohibición en Estados Unidos.