Publicado:
Washington asegura que intenta “impedir cualquier escalada del conflicto”.
Estados Unidos no tiene intención de entrar en guerra con Yemen, a pesar de los recientes ataques llevados a cabo por la coalición liderada por Washington contra objetivos de los rebeldes hutíes, según indicó el coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de EE.UU., John Kirby.
“No estamos interesados en una guerra con Yemen. No estamos interesados en un conflicto de ningún tipo”, respondió Kirby a los periodistas este viernes cuando se le preguntó si Estados Unidos y el presidente Joe Biden están preparados para una guerra en Yemen y una operación terrestre allí.
Según el alto funcionario, “lo único que hace el presidente es intentar impedir cualquier escalada del conflicto, eso incluye los ataques de anoche”.
EE.UU. y el Reino Unido lanzaron este viernes varios ataques contra las posiciones de los hutíes en Yemen. De acuerdo con un miembro del consejo de seguridad del grupo hutí, Abdulsalam Jahaf, los bombardeos se realizaron contra Saná, Al Hudayda, Dhamar y Sa’dah. Además, se difundieron reportes sobre explosiones en la ciudad de Taiz.
El presidente de EE.UU., Joe Biden, señaló que la ofensiva contó con el apoyo de Australia, Baréin, Canadá y los Países Bajos. Indicó que fueron bombardeados “objetivos en Yemen, usados por los rebeldes hutíes para poner en peligro la libertad de navegación en una de las vías marítimas más vitales del mundo”.