Publicado:
El HELIOS tiene un alcance operativo de hasta 8 kilómetros.
La Armada de EE.UU. probó su potente arma láser, capaz de destruir drones, buques de guerra y misiles, según se mostró en una fotografía compartida recientemente en el reporte anual de la Oficina del Director de Pruebas y Evaluación Operacional del Pentágono.
El arma, denominada ‘HELIOS’ (por sus siglas en inglés para láser de alta energía con deslumbrador óptico integrado y vigilancia), fue desarrollada por Lockheed Martin y diseñada para contrarrestar diferentes amenazas modernas.
El objetivo al que apuntaba el láser no fue identificado en el informe, aunque luego se dio a conocer que se trataba de un dron sustituto, según recoge The Defense Post. Si bien la ubicación y la fecha exacta siguen siendo clasificadas, la publicación confirmó que la prueba tuvo lugar durante el año fiscal 2024.
El HELIOS puede disparar más de 60 kilovatios de energía, suficientes para abastecer 60 hogares. Además, cuenta con una especial capacidad de defensa en capas, con la que puede eliminar objetivos fuertes y suaves. El ataque fuerte significa que puede destruir físicamente a sus objetivos, mientras que el suave le permite interceptar los componentes electrónicos de las amenazas para interrumpir el contacto con sus operadores.
El láser tiene un alcance operativo de hasta 8 kilómetros, pero podría ampliarse hasta alcanzar una entrega de 120 kilovatios de potencia destructiva.