Publicado:
Según las fuentes del The Washington Post, la administración Trump quería que se sustituyera por una versión “suavizada y excesivamente favorable a Rusia”.
EE.UU. exigió a Ucrania que retirara una resolución en la ONU que condenaba a Rusia por llevar a cabo su operación militar especial, pero Zelenski se negó, informa The Washington Post.
Según las fuentes del medio, la administración Trump quería que se sustituyera por una versión “suavizada y excesivamente favorable a Rusia”.
El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró el viernes que Washington “ha propuesto una resolución sencilla e histórica en las Naciones Unidas e instamos a todos los Estados miembros a apoyarla para trazar un camino hacia la paz”. La propuesta le “chocó” a Kiev, dijo un funcionario anónimo.

Según este funcionario, Ucrania consideró que la versión estadounidense de la resolución fue un intento de limitar cualquier afirmación de que Rusia es responsable del inicio de las hostilidades. “Tenemos muchos indicios de posibles cosas malas, pero es chocante que presionen [a Ucrania], pero no a los rusos”, dijo la fuente.
“Su propuesta es muy corta y con un lenguaje totalmente nuevo”, compartió. “Muchos representantes de otras naciones dicen que esto parece más una llamada al apaciguamiento con [el presidente ruso, Vladímir] Putin que una llamada a la paz”, añadió.
Mientras que algunos diplomáticos europeos admitieron estar impactados por la noticia, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, la calificó de “buen paso”.