Publicado:
Los fondos se asignaron a través de varias agencias federales, entre ellas el Pentágono, el Departamento de Estado y la USAID.
El importe total de los fondos asignados por el Congreso de EE.UU. para ayudar a Ucrania desde el inicio de la operación militar especial rusa en febrero de 2022 asciende a 182.990 millones de dólares, informó esta semana el Pentágono.
Los fondos se asignaron a través de varias agencias federales, entre ellas el Pentágono, el Departamento de Estado y la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID).
De esta financiación, 131.360 millones se destinan a actividades y ayudas relacionadas con la seguridad, lo que incluye 46.510 millones para aumentar la actividad militar estadounidense en Europa y 45.780 millones para que el Departamento de Defensa reemplace las armas y el material donado a las FF.AA. de Ucrania.
Además, el Congreso ha puesto a disposición 43.840 millones de dólares para programas de gobernanza y desarrollo, incluidos fondos para pagar los salarios de los funcionarios públicos ucranianos.
Aunque la Administración del presidente actual de EE.UU., Joe Biden, ha mantenido su compromiso de prestar apoyo financiero y militar a Ucrania “tanto como sea necesario”, la victoria electoral de Donald Trump ha puesto en duda nuevos desembolsos. Previamente, desde la Casa Blanca señalaron que Biden tratará de persuadir a Trump y al Congreso de que no se alejen de Kiev.
Mientras tanto, Trump prometió “trabajar muy duro” para resolver el conflicto entre Rusia y Ucrania. “Vamos a trabajar en Oriente Medio, y vamos a trabajar muy duro en Rusia y Ucrania”, expresó, subrayando que el conflicto “tiene que parar”.