Publicado:
En los últimos meses, EE.UU. ha llevado a cabo 4 traslados que han reducido el número de detenidos a solo 15, en lo que parece ser un impulso del gobierno de Biden para alcanzar su objetivo poder cerrar el centro de detención.
Washington ha trasladado 11 detenidos yemeníes del centro de detención de Guantánamo, en Cuba, a Omán, según anunció este lunes el Departamento de Defensa de EE.UU.
El Pentágono destacó que “aprecia la voluntad del Gobierno omaní y de otros socios de apoyar los esfuerzos en curso centrados en la reducción responsable de la cantidad de detenidos y, en última instancia, en el cierre del centro de Guantánamo“.
Más de 20 años sin ser acusados
Todos los hombres fueron capturados por aliados de EE.UU. o puestos bajo custodia del país norteamericano entre los años 2001 y 2003, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, y permanecieron recluidos durante más de dos décadas sin ser acusados ni juzgados, informa The New York Times.
Entre ellos se encontraban Moath al-Alwi, exhuelguista de hambre de larga duración que llamó la atención en el mundo del arte por construir maquetas de barcos con objetos encontrados en la prisión de Guantánamo; Abdulsalam al-Hela, cuyo testimonio fue solicitado por los abogados defensores en el caso del atentado con bomba contra el destructor USS Cole en el puerto yemení de Adén en octubre del 2000; así como Hassan Bin Attash, hermano menor de un acusado en el caso de la conspiración del 11 de septiembre.
En los últimos meses, EE.UU. ha llevado a cabo cuatro traslados, que ha reducido el número de detenidos de 30 el 16 de diciembre a solo 15 el 6 de enero, en lo que parece ser un impulso del gobierno de Biden para alcanzar su objetivo de poder cerrar el centro. Tres de los reclusos, que todavía quedan en la prisión, cumplen los requisitos para ser transferidos y un número igual cumple los requisitos para que una junta de revisión periódica examine sus casos. El resto han sido acusados o condenados por crímenes de guerra.
- El centro de detención de Guantánamo fue abierto en enero del 2002 por el presidente George W. Bush para recluir a sospechosos de terrorismo y “combatientes enemigos ilegales” durante la ‘Guerra contra el Terror’ de EE.UU. tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington
- Según datos del Pentágono, albergó a unos 680 prisioneros en su punto álgido en el 2003, recoge Reuters. La prisión ha sido criticada durante mucho tiempo por grupos pro derechos humanos por posibles infracciones de la legislación internacional sobre derechos humanos y por las condiciones del campo