El primer ministro húngaro, Viktor Orbán, ha revelado que EE.UU. y la UE han proporcionado más de $ 300 000 millones en ayuda a Ucrania desde inicio de la guerra.
En una entrevista concedida el viernes a la radio local Kossuth, el mandatario argumentó que esta cantidad tan grande de dinero “podría haber hecho maravillas” si se hubiera gastado para mejorar la vida de la gente dentro de la Unión Europea (UE), para desarrollar los países de los Balcanes occidentales al nivel de la UE o para reforzar las capacidades militares.
Orbán hizo también una evolución de la situación y señaló que “el equilibrio de poder en el frente cambia día a día” a favor de Rusia. Asimismo, resaltó los cambios políticos que se esperan en Estados Unidos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el mes próximo.
A su juicio, estos acontecimientos exigen que los líderes del bloque comunitario adopten un enfoque más pragmático para garantizar la estabilidad y la resiliencia económica dentro de la UE. En este contexto, el premier húngaro denunció que Bruselas sigue estando desconectada de las realidades globales y se refirió a una reciente decisión del Parlamento Europeo (PE) de seguir enviando fondos sustanciales a Kiev, y la describió como un claro ejemplo de prioridades equivocadas.
“Durante las negociaciones con los estadounidenses, recibí la cifra de que Europa y los Estados Unidos juntos han gastado hasta ahora 310 000 millones de euros. ¡Son cifras enormes!”, subrayó.
A principios de este mes, Orbán propuso un alto el fuego navideño entre Ucrania y Rusia, describiéndolo como un intento desesperado de mediar una solución diplomática al conflicto. Planteó la idea a Kiev y Moscú, así como a Trump, con quien se reunió personalmente en su residencia de Florida.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Moscú “apoya plenamente los esfuerzos de Orbán encaminados a encontrar una solución pacífica y resolver las cuestiones humanitarias relacionadas con el intercambio de prisioneros”. Sin embargo, el presidente ucraniano, Vladimir Zelenski, rechazó la oferta de Budapest.
Tras el inicio de la operación especial de Rusia contra Ucrania, además de las presiones económicas contra Moscú, los países occidentales han incluido en su agenda un apoyo político, financiero y armamentístico integral a Kiev.
msm/tqi