Publicado:
Todas presentan signos de violencia y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego, específicamente tiros de gracia, dicen las autoridades.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) de Colombia confirmaron que los hallazgos forenses que se han hecho desde diciembre pasado en La Escombrera, de la comuna 13 de la ciudad de Medellín, en el departamento de Antioquia, corresponden a unas cuatro personas, entre ellas, una mujer joven.
Según detalla la entidad, en su primer balance quincenal sobre la búsqueda de cuerpos en La Escombrera, se trata de personas que “fueron víctimas de desaparición forzada entre los años 2002 y 2003″.
“Todas las víctimas presentan signos de violencia peri mortem, es decir, como causa de muerte, y lesiones compatibles con proyectiles de arma de fuego, específicamente tiros de gracia”, dice la JEP en su informe.
En La Escombrera, fueron asesinados y desaparecidos habitantes de la Comuna 13. Esta verdad judicial está respaldada de manera inequívoca por la evidencia documentada por la JEP y los detalles del proceso forense. pic.twitter.com/3HqqnhoWI3
— Jurisdicción Especial para la Paz (@JEP_Colombia) January 23, 2025
Precisa también que al menos dos de las personas “fueron enterradas en el mismo lugar donde fueron asesinadas”, y que, en uno de los casos, “existe evidencia suficiente para afirmar que la víctima fue reducida a un estado de total indefensión y sometida a malos tratos, sin descartar la comisión de torturas”.
La JEP agrega que, además, en la escena, los peritos forenses han encontrado “objetos asociados” que permitirán identificar a las personas y determinar las causas y circunstancias de su muerte, así como a los responsables.
“El proceso de identificación avanza de manera significativa en dos casos, ya que se logró obtener el perfil genético de las víctimas, lo que ofrece buenas probabilidades de dar pronto con su identidad. En los otros dos cuerpos, las estructuras óseas están completas en un 85 %, lo que permite prever que también podrán ser identificadas”, indica.
La Escombrera y el conflicto
En la montaña artificial, formada por el depósito de miles de toneladas de escombros acumulados por más de 20 años, los equipos forenses han excavado hasta 15 metros de profundidad para recuperar los hallazgos forenses.
Las investigaciones de la JEP se concentran en los años en los que se registró el mayor número de desapariciones forzadas en este sector al occidente de Medellín en el marco del conflicto armado, un lapso que va desde 2001 a 2004. La entidad revela que en la Comuna 13 de la urbe, la Unidad de Búsqueda ha registrado a 502 personas dadas por desaparecidas.
“La Comuna 13 fue un territorio en disputa por el control de los grupos armados. En esta zona, guerrilla y paramilitares libraron una intensa confrontación armada por el dominio de este sector. La JEP estableció que, entre 2001 y 2004, se llevaron a cabo 34 operaciones militares en este lugar. En el marco de estas investigaciones, buscamos a todas las víctimas de asesinatos y desapariciones que se encuentren en La Escombrera, sin ningún tipo de distinción, con el compromiso de esclarecer la verdad y garantizar justicia”, dice la institución.
Asimismo, menciona que desde que los familiares de las víctimas comenzaron a denunciar los crímenes en 2001, “es la primera vez que se recuperan cuerpos en este sitio“. Añade que, de acuerdo a los hallazgos, se puede determinar que “La Escombrera no solo fue un sitio destinado a la desaparición, sino también un lugar de ejecución”.
La JEP explica que debido a que las personas halladas en La Escombrera fueron víctimas de desaparición forzada entre julio y septiembre de 2002, período en el que se desarrollaron varias de las operaciones, sus crímenes forman parte del universo provisional de hechos y conductas del Subcaso Antioquia – Caso 08, que investiga los delitos cometidos por la fuerza pública, en colaboración con paramilitares, durante el conflicto armado.