Publicado:
Los enfrentamientos entre el ELN y las disidencias de las FARC han dejado más 40.000 personas desplazadas y 41 homicidios.
El Gobierno colombiano lleva a cabo un operativo militar en la región del Catatumbo, donde siguen los enfrentamientos armados entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Frente 33, una disidencia de las extintas FARC.
La ofensiva, que busca debilitar la capacidad operativa de los grupos insurgentes y garantizar la seguridad de la población civil, incluye el uso de vehículos especiales con ametralladoras y lanzagranadas, artillería pesada con obuses 155/52, así como la presencia de más de 9.000 efectivos de las distintas ramas militares.
En este sentido, el presidente colombiano, Gustavo Petro, destacó que en el desarrollo de las operaciones militares se logró “el sometimiento a la justicia” de 63 integrantes del Bloque Magdalena Medio o Frente 33.
Asimismo, enfatizó en que la ofensiva contra el ELN “crece”. “La población civil ha sido protegida por el Ejército y es atendida por nuestras instituciones con prioridad en la niñez”, escribió el mandatario en redes sociales.
Caracas coopera con Bogotá
Hasta el momento, los enfrentamientos han dejado más 40.400 personas desplazadas y 41 homicidios, la mayoría de estos se registraron en Tibú, Norte de Santander, uno de los municipios más azolados por la violencia.
El recrudecimiento del conflicto en el Catatumbo ha provocado el desplazamiento de miles de personas hacia la ciudad de Cúcuta, capital departamental, y de un número no precisado hacia el estado venezolano Zulia.
Gracias al trabajo permanente de la Fuerza Pública para fortalecer la seguridad en el Catatumbo, se han logrado avances significativos en materia de atención humanitaria y reactivación económica:✅8 miembros de la estructura 33 se sometieron a la justicia en zona rural de Tibú.… pic.twitter.com/EbvswY0jRk
— Mindefensa (@mindefensa) January 23, 2025
En este contexto el ministro de Defensa, Iván Velásquez, confirmó que se reunió este viernes con su homólogo venezolano, Vladimir Padrino López, en la ciudad venezolana de San Cristóbal (Táchira), para hablar de la seguridad de la frontera.
“Tenemos especial interés en dos temas. Uno relacionado con la presencia de integrantes del ELN en Venezuela”, afirmó Velásquez. “La necesidad que tenemos, y es la cooperación que esperamos de Venezuela, es que las autoridades venezolanas contribuyan con nosotros para la captura de estas personas”, añadió.
Además, el ministro colombiano detalló que las autoridades están ofreciendo una millonaria recompensa por los cabecillas del ELN, especialmente los que se encontraban en la mesa de dialogo con Bogotá.
¡Vamos tras los cabecillas más buscados del ELN por liderar acciones criminales contra las comunidades del Catatumbo! Ofrecemos hasta 3 MIL MILLONES DE PESOS por información que conduzca a la ubicación y posterior captura de alias ‘Gabino’, ‘Antonio García’, ‘Pablito’ y Pablo… pic.twitter.com/2vRopbymzJ
— Mindefensa (@mindefensa) January 25, 2025
- El pasado jueves se reportaron los primeros enfrentamientos entre el ELN y la disidencia Frente 33 de las FARC en el Catatumbo. La violencia motivó a Petro a suspender las negociaciones de paz con el ELN, al que sindicó de haber perpetrado “crímenes de guerra”
- En la víspera, el canciller Luis Gilberto Murillo elevó la denuncia contra esa insurgencia por “crímenes de guerra” ante las Naciones Unidas y el mandatario decretó el “estado de conmoción interior”