Publicado:
Entre los principales motivos figuran la preocupación por una posible prohibición del aborto a nivel federal o el aumento de la desigualdad racial tras la victoria de Trump.
Más de la mitad de los votantes de la vicepresidenta Kamala Harris, candidata por el Partido Demócrata en las presidenciales del pasado martes, asegura querer mudarse a otro estado o irse del país tras la victoria de Donald Trump, según un sondeo publicado este viernes por StorageUnits.com.
El 6 de noviembre, el portal encuestó a 1.837 votantes de Harris para determinar cuántos aspiran a trasladarse y quiénes realmente tienen previsto hacerlo en un futuro próximo. Según los datos recopilados, el 54 % de los votantes de Harris quiere irse de su estado o salir del país debido al regreso de Trump a la Casa Blanca; y mientras un 5 % asegura que lo hará definitivamente, otro 5 % solo lo considera probable.
Por otro lado, el 44 % de quienes aspiran a mudarse a otro país o estado —probable (el 27 %) o definitivamente (el 17 %)— no acabará haciéndolo. En este caso, lo que les disuade de no hacerlo es la situación financiera personal, la familia y los lazos comunitarios.
De entre quienes están sopesando trasladarse, el 90 % quisiera irse a otro país, mientras que el 80 % se plantea comenzar una nueva vida en otro estado de EE.UU. Los principales países mencionados por los sondeados son Canadá (el 41 %), el Reino Unido (el 19 %) y México (el 16 %); mientras que entre los estados se mencionan California (el 14 %), Nueva York (el 8 %) y Colorado (el 8 %).
En cuanto a las principales preocupaciones que esgrimen los votantes de Harris para contemplar la posibilidad de cambiar de aires, figura una posible prohibición del aborto a nivel federal (el 61 %), el eventual aumento de la desigualdad racial (el 55 %) y la posibilidad de que se anulen los derechos progresivos (el 54 %).
Además, según se desprende de los datos recabados, los hombres son ligeramente más propensos que las mujeres a planear una mudanza. No obstante, hay más mujeres que hombres que expresan su deseo de trasladarse, si bien creen que que es poco probable que lo hagan.
Antes de los comicios, muchos artistas y celebridades expresaron su deseo de mudarse a otro país si Trump ganaba las presidenciales. Entre ellos se encuentran la cantante Cher y las actrices Sharon Stone y America Ferrera, entre otros. Asimismo, la hija transgénero del empresario estadounidense Elon Musk, Vivian Jenna Wilson, escribió en sus redes sociales que no descarta abandonar EE.UU., debido a que Trump crítica las políticas pro-LGBT* en el país.
*El movimiento internacional LGBT está calificado como organización extremista en el territorio de Rusia y prohibido en el país.