Publicado:
El “¡Adiós Rusia, adiós Lenin!” del presidente lituano le salió caro, al igual que al resto de los países de la región que optaron por unirse a la red común europea.
Los precios de electricidad en Letonia, Lituania y Estonia han subido drásticamente en la bolsa energética Nord Pool desde que los países del Báltico desconectaran el pasado sábado sus sistemas eléctricos de la red vinculada a Rusia, conectándose a partir del domingo a la red común europea a través de Polonia.
Hasta el 8 de febrero, el megavatio hora (MWh) de electricidad costaba en promedio 62 euros, pero este miércoles los precios llegaron a ser ya de 230 euros el megavatio hora, en promedio.
El día que Letonia, Lituania y Estonia se unieron a la red común europea, los máximos diaros superaron los 325 euros el megavatio hora, mientras que las previsiones para esta jornada vaticinan una cifra de hasta 483 euros el megavatio hora entre las 15:00 y 16:00 GMT.
![El adiós a la electricidad rusa dispara los precios de la luz en los países bálticos-idesotv-noticias-ica Imagen ilustrativa](https://mf.b37mrtl.ru/actualidad/public_images/2023.12/article/658ea84459bf5b7d55109715.jpg)
Despidiéndose de la electricidad rusa, el presidente lituano, Gitanas Nauseda, declaró: “¡Adiós Rusia, adiós Lenin!“. En ese momento, Nauseda estaba acompañado de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, así como de los mandatarios de Letonia, Estonia y Polonia.
“Cortamos los últimos lazos que nos quedaban con Rusia”, exclamó, a su vez, Von der Leyen, en su cuenta en X. En enero, la presidenta de la Comisión Europea señaló que al rechazar los recursos energéticos rusos, los hogares y las empresas de Europa tendrían que hacer frente a “los costes de la energía desorbitados“.