Publicado:
A través de un video, supuestos sicarios amenazaron a “chapulines, rateros, secuestradores y roba carros”, a cuyos líderes aseguran tener identificados por nombre y ubicados en sus domicilios.
Presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa anunciaron que recibieron “luz verde” de sus jefes para empezar una “limpia” en el municipio de San José Iturbide, en el estado mexicano de Guanajuato.
En un video compartido este jueves en redes sociales, se observa a un grupo de hombres con el rostro cubierto y fuertemente armados, mientras un vocero lee un mensaje escrito en un cuaderno. En la proclama se amenaza a “chapulines, rateros, secuestradores y roba carros”, a cuyos líderes aseguran tener identificados por nombre y ubicados en sus domicilios.
Incluso, se intimida a los delincuentes “independientes”, a quienes, según sus palabras, previamente invitaron a “que trabajaran bien”, pero “no quisieron”. “La limpia empezó. Ya lo verán”, afirma el vocero. Y a continuación menciona nombres y alias de personas al parecer involucradas en actividades delictivas en la zona.
“Nosotros, el Cártel de Sinaloa, siempre hemos estado aquí, tenemos años trabajando”, expresa el vocero, agregando que no habían realizado últimamente actividades criminales en el área debido a que no contaban en el “permiso” de sus líderes. “Aquí puro Cártel de Sinaloa”, concluye.
Un estado marcado por la violencia
En el estado de Guanajuato se disputan el control del territorio organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), el Cártel de Sinaloa y facciones del Cártel del Golfo.
Celaya, ciudad ubicada en la mencionada jurisdicción, se ha convertido en la urbe más peligrosa para todo el que se desempeñe como policía. La razón de tanta violencia es la presencia simultánea de varios carteles del narcotráfico que mantienen disputas armadas entre sí y contra las autoridades.