Publicado:
El empresario Leonardo Cositorto todavía deberá enfrentar otros juicios por fraudes que cometió a través del esquema ‘Ponzi’.
El empresario argentino Leonardo Cositorto fue condenado este martes a 12 años de prisión por haber cometido una de las mayores estafas en la historia del país sudamericano y que también tuvo impacto a nivel internacional.
La sentencia fue dada a conocer por un tribunal de la provincia de Corrientes, en donde Cositorto enfrentó el primero de los múltiples juicios en los que está envuelto. El viernes pasado, los jueces ya lo habían encontrado culpable de los delitos de fraude y asociación ilícita, así que solo restaba definir la pena.
En el proceso también fueron condenados a ocho años de prisión Miguel Ángel Echegaray, Maximiliano Javier Batista y Lucas Damián Camelino, socios del empresario en la estafa piramidal conocida como Generación Zoe. Solo quedaron absueltos dos imputados más, los hermanos Nicolás Ismael Medina y Javier Sebastián Medina.
En el caso de Camelino, el tribunal dispuso que mientras se confirma su condena quede en libertad, bajo el requisito de que deberá fijar domicilio en Goya (Corrientes), y deberá presentarse cada semana a la fiscalía. También deberá entregar su pasaporte.
Antes de conocer la pena en su contra, Cositorto volvió a negar las imputaciones, aseguró que no les pagó a cientos de damnificados porque el Gobierno bloqueó sus fondos y advirtió que el fallo en su contra estaba firmado de antemano. “Vamos a apelar esta atrocidad”, dijo, según una nota del diario Ámbito Financiero.
Qué pasó
Cositorto fundó una organización conocida como Generación Zoe que ofrecía cursos de autoayuda e “inversiones”, con una ganancia insólita del 7,5 % de interés mensual, que se incrementaba si cada usuario incorporaba a nuevos adeptos.

Se trata del esquema ‘Ponzi’, que fue creado el siglo pasado por un famoso estafador italiano llamado Carlo Ponzi y que se basa en involucrar cada vez a más personas en una “inversión” que no es tal, ya que en realidad no produce ningún beneficio financiero y solo se retroalimenta con el dinero que depositan los recién llegados. Los últimos en anotarse nunca ven la devolución de su dinero ni las supuestas ganancias.
Cositorto presumía que Generación Zoe atendía a 46.000 clientes en 21 países, pero la fortuna que lo acompañó durante décadas se le terminó a principios de 2022, cuando estallaron las primeras denuncias en su contra en Argentina.
En la provincia de Córdoba, por ejemplo, 330 personas denunciaron que habían sido estafadas. De a poco se fueron sumando miles de damnificados en otras provincias. El daño total fue calculado en dos millones de dólares. Así, Cositorto se convirtió en uno de los estafadores más importantes en la historia del país sudamericano. Tanto que incluso Netflix estrenó este año un documental sobre él titulado ‘El vendedor de ilusiones’.
A principios de 2022, Cositorto huyó a República Dominicana, de donde fue extraditado a Buenos Aires el 11 de abril del mismo año para enfrentar a la Justicia, que hoy dictó su primera sentencia.