Publicado:
La portavoz de la organización financiera recordó que “la determinación de sumarse a tales iniciativas es una decisión soberana de cada país”.
La expansión de los BRICS “debe fomentarse”, ya que el crecimiento de la alianza podría ser beneficioso a nivel mundial, así lo aseguró este viernes Julie Kozack, la portavoz del Fondo Monetario Internacional (FMI) al opinar en una rueda de prensa sobre los planes de Turquía para unirse al grupo.
“Nuestra opinión es que la mejora y ampliación de la cooperación internacional y la profundización de los lazos comerciales y de inversión entre diferentes grupos de países debe ser bienvenida y fomentarse“, señaló Kozack, al ser preguntada si el FMI “ve algún peligro” en la expansión de los BRICS.
Según Kozack, este respaldo es especialmente importante, cuando el objetivo de estas alianzas es “reducir la fragmentación y los costes del comercio y la inversión” entre las naciones participantes. Asimismo, recordó que “la determinación de sumarse a tales iniciativas es una decisión soberana de cada país”.
El país turco ha sido la última nación en solicitar formalmente su adhesión de pleno derecho en los BRICS a principios de este mes, para reforzar su influencia global y forjar nuevos lazos más allá de sus aliados occidentales tradicionales.
En este sentido, el presidente de Rusia, Vladímir Putin comentó el jueves sobre “el creciente interés de muchos países por los BRICS”, asegurando que, hasta la fecha, 34 naciones ya han expresado su deseo de unirse a la asociación de una forma u otra.