Publicado:
La decisión se basó en el “riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a violaciones graves de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto”.
El Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, el fondo soberano de inversión más grande del mundo, anunció este martes la venta de todas sus acciones de la empresa israelí Bezeq, debido a que la entidad proporciona servicios de telecomunicaciones a zonas ocupadas por Israel en Cisjordania.
En el comunicado, el fondo, que está gestionado por el Norges Bank Investment Management (NBIM, por sus siglas en inglés), explicó que la exclusión bursátil de Bezeq se basó en el “riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a violaciones graves de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto”.
La medida fue tomada en respuesta a la recomendación del Consejo de Ética. “La empresa [Bezeq], a través de su presencia física y la prestación de servicios de telecomunicaciones a los asentamientos israelíes en Cisjordania, contribuye a facilitar el mantenimiento y la expansión de estos asentamientos, que son contrarios al derecho internacional“, aseveró el organismo de control ético del fondo en su recomendación.