Publicado:
El Ejecutivo planea eliminar definitivamente el impuesto PAIS el próximo 23 de diciembre.
El Gobierno de Argentina anunció este lunes la eliminación parcial del cobro anticipado del impuesto PAIS para las importaciones, lo que generará que se reduzca el costo de los productos que ingresan desde el exterior.
Desde las 0 horas de este 26 de noviembre, “se deja sin efecto la obligación del pago a cuenta del 95 %” del mencionado tributo para las importaciones, señaló el ministro de Economía, Luis Caputo, desde la red social X. La norma se publicará mañana en el Boletín Oficial, añadió el funcionario.
El Ejecutivo tiene previsto dar de baja el impuesto a partir del próximo 23 de diciembre. Como el adelanto a cuenta del impuesto tiene un plazo mínimo de un mes para ingresar al mercado cambiario, no tendría sentido aplicarlo, dado que ya no existirá para ese entonces.
“Esta medida contempla el plazo establecido por el Banco Central para el acceso al Mercado de Cambios (30 días) y la fecha de vigencia del Impuesto PAIS hasta el 22 de diciembre de 2024 inclusive”, detalló Caputo.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue creado en 2019 por el Gobierno de Alberto Fernández, y aplicado como un gravamen de emergencia para afrontar la crisis económica, ya sea para ciertas operaciones comerciales o para atesoramiento.
El objetivo principal de esta medida era aumentar la recaudación fiscal, y al mismo tiempo desalentar la compra y gastos en divisa extranjera como el dólar, debido a su escasez.