Publicado:
En Davos, el mandatario estadounidense hizo una evaluación favorable sobre las relaciones con su vecino.
Después de una semana en que las relaciones entre EE.UU. y México se han tensado a cuenta de las polémicas declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, este jueves llegó cierta distensión tras la intervención del mandatario en el Foro Económico Mundial de Davos, un gesto que fue correspondido este viernes por su par de México, Claudia Sheinbaum.
Trump se refirió a México asegurando que la relación entre los dos países avanza. “Nos estamos llevando muy bien”, dijo, en lo que se ha tomado como un halago hacia su vecino del sur.
Así, agregó que México ha tomado “medidas rápidas para detener la invasión” refiriéndose a las disposiciones para frenar la llegada de migrantes a la frontera sur de EE.UU.
Hasta ahora las alusiones a México habían tenido un tono mucho más amenazante, defendiendo deportaciones masivas de migrantes, barajando la posibilidad de imponerle impuestos a las importaciones de hasta un 25 % y nombrando incluso la posibilidad de llevar a cabo intervenciones militares unilaterales al otro lado de la frontera para luchar contra el narcotráfico.
Las referencias del jueves de Trump hacia México contrastaron con las que dedicó a Canadá, a quién criticó duramente, sosteniendo que “ha sido un país muy difícil de tratar a lo largo de los años”.
Sheinbaum habla de coordinación y cooperación
Por su parte, Sheinbaum afirmó este viernes durante su conferencia matutina que “ayer Trump habló de otra manera de México”.
“Lo que hay, pues, es colaboración, cooperación, coordinación con respeto a nuestras soberanías en todos los temas”, afirmó.
Así, se refirió a la cuestión de la migración afirmando que su Gobierno tiene una estrategia que continúa la de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, con algunas novedades, “siempre con acuerdos con EE.UU.”.
Sobre seguridad, la mandataria mexicana también habló de “coordinación” y “colaboración” en el marco de la soberanía de ambas naciones, “siempre buscando los objetivos comunes“.
“Ha sido bueno el planteamiento que hemos hecho de que veamos las cosas con calma y que tengamos esta comunicación estrecha con el Gobierno de EE.UU.“, afirmó sobre el aspecto comercial de las relaciones bilaterales, aludiendo al tratado de libre comercio entre México, EE.UU., y Canadá que continúa en vigor y que será revisado en 2026.
El decreto sobre organizaciones terroristas
Sheinbaum se ha referido también al decreto firmado por Trump para definir cuáles serán los parámetros para clasificar a una organización como terrorista, en el marco del narcotráfico, y cuáles serán sus consecuencias. “Nosotros tenemos un equipo de abogados que están haciendo el análisis por las implicaciones diversas que pudiera tener”, dijo.
La presidenta sostuvo que Trump ha manifestado públicamente que no quiere que llegue fentanilo a los EE.UU. “Nosotros no solo no queremos que no llegue fentanilo a EE.UU. sino que no queremos que llegue a ningún lado”, agregó.
Además, defendió que desde su Gobierno se está combatiendo a esos grupos criminales y volvió a incidir en la colaboración y la coordinación entre los dos países como clave: “Las decisiones unilaterales no ayudan”, afirmó a este respecto.