Publicado:
“Cuanto más resistente sea Taiwán, más sólida será la defensa de la democracia mundial”, aseguró Lai Ching-te.
Taiwán “debe seguir aumentando su presupuesto de defensa nacional y reforzar su capacidades de defensa“, aseguró este miércoles el líder de Taiwán, Lai Ching-te, durante su discurso de Año Nuevo, citado por Taipei Times.
Lai recalcó que la paz en el estrecho de Taiwán es esencial para la seguridad mundial, por lo que “cuanto más segura esté” la isla, “más seguro estará el mundo”, y “cuanto más resistente sea Taiwán, más sólida será la defensa de la democracia mundial“.
En este sentido, aseguró que la sociedad de la isla debe formar una “resiliencia defensiva” ante grandes amenazas.
Asimismo, Lai añadió que Taiwán debe mejorar su resistencia económica diversificando sus mercados, algo que —dijo— ya se está logrando con el aumento de la inversión en EE.UU., Japón y Europa. “Taiwán también debe vincularse con los países democráticos para que juntos podamos mejorar la resistencia de las cadenas de suministro de las democracias globales”, añadió.
Mientras tanto, el presidente chino, Xi Jinping, lanzó la víspera un mensaje para la isla en su discurso de Fin de Año, al asegurar que los chinos de ambos lados del estrecho de Taiwán pertenecían a una misma familia y que sus vínculos de parentesco no puede ser rotos. “Nadie podrá detener jamás la reunificación de China“, advirtió.
- Taiwán se autogobierna con una administración propia desde 1949, mientras Pekín la considera como parte irrenunciable de su territorio. La mayoría de los países, incluida Rusia, reconocen a la isla como parte integral de la República Popular China.