Publicado:
La Fiscalía ya advirtió que es elegible para la pena de muerte.
Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, compareció este miércoles por tercera ocasión ante el juez Brian Cogan, en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.
De acuerdo con el portal La Silla Rota, durante esta nueva sesión preparatoria rumbo al juicio contra Zambada los abogados del narcotraficantes discutieron la posiblidad de un acuerdo con la Justicia de EE.UU. que permita una reducción de pena.
Por otra parte, Zambada confirmó a Frank Pérez como su abogado principal, a pesar de que también representa a su hijo Vicente Zambada Niebla, alias ‘Vicentillo’, quien ya es testigo colaborador del gobierno estadounidense.
Antes de la audiencia había dudas sobre la continuidad de Pérez, ya que el hecho de que represente a ambos capos implica un conflicto de intereses porque eventualmente ‘Vicentillo’ podría ser llamado a testificar en el juicio contra su padre.
Luego de una sesión de apenas una hora, Cogan citó a Zambada a una nueva audiencia que se realizará el 22 de abril.
En las pasadas citas judiciales, Zambada fue informado de que se le imputan 17 cargos vinculados con el tráfico de drogas, en especial el fentanilo que ha provocado una grave crisis de consumo en EE.UU. y de que es elegible para que se le imponga la pena de muerte. ‘El Mayo’, por su parte, se declaró inocente.
‘Los Chapitos’
La audiencia de ‘El Mayo’ se llevó a cabo en medio de las negociaciones que Joaquín y Ovidio Guzmán López, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, llevan a cabo con las autoridades de EE.UU. para acogerse a la figura de testigos protegidos con el fin de morigerar sus penas.
También se enmarca en el enfrentamiento armado que protagonizan los grupos de Zambada y de ‘Los Chapitos’ en Sinaloa desde septiembre pasado y que ya ha dejado a cientos de muertos y desaparecidos.
El estallido de violencia se debe a que ‘El Mayo’ acusó a Joaquín Guzmán López de haberlo secuestrado para entregarlo a la Justicia de EE.UU., en un operativo del que el Gobierno de México fue excluido por completo.
La detención de ambos ocurrió en julio pasado en un aeropuerto de Texas. Luego de semanas de tensión, en septiembre comenzaron las balaceras que han convertido a Sinaloa, y particularmente a Culiacán, en un lugar sitiado.
Desde que fue detenido, Zambada ya compareció en un par de ocasiones ante Cogan, el mismo juez que condenó a Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán a cadena perpetua.