Publicado:
A pesar de las predicciones de los especialistas, el bloque de hielo, que es dos veces más grande que Londres, se encuentra actualmente a tan solo 280 kilómetros de las Georgias del Sur, un territorio británico que alberga miles de pingüinos y focas.
El mayor iceberg del mundo, dos veces más grande que Londres, representa hoy una amenaza para la fauna de un archipiélago remoto en el océano Atlántico, informa la prensa. Actualmente, el impresionante bloque de hielo se encuentra a tan solo 280 kilómetros de las Georgias del Sur, una posesión británica que sirve como refugio para miles de pingüinos y focas. Su proximidad podría bloquear el acceso de la fauna a sus zonas de alimentación.
El iceberg A23a se desprendió en 1986 de la plataforma de hielo Filchner, en la Antártida, pero se mantuvo anclado al fondo del mar de Weddell durante un largo periodo. En 2020 reanudó su movimiento, y a principios de 2024 se detuvo, comenzando a girar en un mismo lugar debido a la influencia de un vórtice oceánico.
Sin embargo, en diciembre de 2024, esta gigantesca masa de hielo, que tiene un espesor de 400 metros y pesa casi un billón de toneladas, logró liberarse de su ‘trampa’. Desde entonces, ha empezado a navegar a la deriva por el océano Antártico y se aproxima a las islas Georgias del Sur.
En su momento de máxima extensión, el iceberg A23a abarcaba casi 4.000 kilómetros cuadrados. Luego, en las últimas semanas, se han desprendido grandes fragmentos, y ahora la parte principal tiene aproximadamente 3.500 kilómetros cuadrados. Inicialmente, los especialistas pensaron que el iceberg se dividiría en pedazos al comenzar su desplazamiento por el océano, pero parece haber mantenido su estructura y no romperse, como han hecho otros ‘megabergs’ anteriores.
Algunos científicos advierten que si el bloque encalla y se fractura, los restos podrían permanecer en las aguas durante años, generando peligros también para los marineros y pescadores que intenten navegar por la zona.