Publicado:
Este fenómeno ha desconcertado a los científicos desde que fue descubierto a partir de las imágenes enviadas a la Tierra por las sondas Mariner 9 y Viking a principios de la década de 1970.
Dos investigadores explicaron en un artículo publicado en el portal The Conversation sobre el origen de la estructura dicotómica de los hemisferios norte y sur de Marte.
La denominada ‘dicotomía hemisférica marciana‘ es quizá el mayor misterio del sistema solar. Este fenómeno ha desconcertado a la comunidad científica desde que fue descubierto a partir de las imágenes enviadas a la Tierra por las sondas Mariner 9 y Viking a principios de la década de 1970.
Las fotografías mostraban diferencias significativas en la elevación del terreno de las tierras altas (hemisferio sur) y las tierras bajas (hemisferio norte). Posteriormente, se detectaron contrastes en el espesor de la corteza entre ambos hemisferios, así como en la densidad de los cráteres de impacto y la intensidad del campo magnético.
Los orígenes de esta dicotomía han sido objeto de debate, con varias hipótesis propuestas. Los científicos no concuerdan en si se formó por factores externos, como la colisión de un enorme asteroide del tamaño de la Luna, o por factores internos, como el flujo de calor a través del interior de Marte.
Desentrañado el misterio
En un nuevo estudio publicado recientemente en la revista Geophysical Research Letters, Hrvoje Tkalcic y Sun Weijia, profesores de la Universidad Nacional de Australia y del Instituto de Geología y Geofísica de China, respectivamente, determinaron que la dicotomía marciana se originó en las profundidades del planeta rojo. Los científicos llegaron a este resultado al sondear el interior de Marte mediante los datos de los martemotos registrados por el sismómetro a bordo del módulo de aterrizaje Insight de la NASA, situado cerca del límite que separa los dos lados de la dicotomía.
De acuerdo con los autores de la investigación, se encontró un grupo de nuevos martemotos en la región de Terra Cimmeria, en las tierras altas del sur, además de un grupo de 16 martemotos previamente identificados en Cerberus Fossae, en la tierra bajas del norte.
Asimismo, observaron que el factor de calidad de atenuación de las ondas sísmicas del conjunto de martemotos en Terra Cimmeria era menor que el del conjunto de Cerberus Fossae. Esta disparidad de atenuación sísmica podría atribuirse a las variaciones de temperatura entre los dos hemisferios, así como a una convección más vigorosa debajo de la superficie de las tierras altas del sur.
Este último fenómeno se debe a que la corteza más gruesa en el hemisferio sur ralentiza la perdida de calor desde el interior del manto, lo que la hace más fluida. Los especialistas concluyeron que la convección del manto es la principal causa de la dicotomía en la superficie de Marte. Estos hallazgos respaldan la hipótesis de que la dicotomía marciana fue ocasionada por factores internos y no por el impacto de un cuerpo celeste.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!