Publicado:
Wang Yi se refirió a la reciente cumbre de los BRICS en Kazán y al desarrollo de la organización en su conjunto.
China y Rusia deben trabajar para reforzar la influencia del Sur Global y su papel en un mundo multipolar, declaró el lunes el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, en una reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en el marco de la cumbre del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro.
Según un comunicado de la Cancillería china, Wang Yi volvió a felicitar a la parte rusa por el éxito de la XVI reunión de líderes de los BRICS, celebrada en octubre en la ciudad de Kazán. “La reunión entre el presidente Xi Jinping y el presidente [ruso Vladímir] Putin al margen de la cumbre de Kazán trazó un plan estratégico para la próxima etapa de desarrollo de las relaciones entre ambos países”, dijo.
Mundo multipolar
“China está dispuesta a trabajar con la parte rusa para seguir reforzando la cooperación y la asociación, promover la revitalización continua de la cooperación, la estratégica integral China-Rusia y para contribuir debidamente al desarrollo y la revitalización de sus respectivos países y a la reforma de la gobernanza global“, agregó.
Wang Yi dijo que Pekín y Moscú, junto con sus socios del BRICS, deben hacer realidad los resultados de la cumbre, ampliano y reforzando el mecanismo del grupo, potenciar la influencia del Sur Global y desempeñando un papel más importante en la transición al mundo multipolar.
El canciller recordó que China ostenta la presidencia de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) y que está dispuesta a colaborar estrechamente con Rusia para promover un desarrollo más activo del bloque y llevarlo a un nuevo nivel.
Lavrov, por su parte, afirmó que las relaciones estratégicas entre los dos países se encuentran en un nivel de desarrollo “sin precedentes”. “Como han declarado nuestros dirigentes, nos encontramos en una etapa sin precedentes en el desarrollo de nuestras relaciones de asociación global y cooperación estratégica. Así lo confirman los contactos regulares entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el mandatario chino, Xi Jinping”, aseveró. Las partes también intercambiaron puntos de vista sobre la crisis en Ucrania y la situación en la península de Corea.