Publicado:
Luis Caputo afirmó que están “muy bien encaminados” para sellar el convenio.
El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, habló en una entrevista radial sobre la posibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y expresó que el dinero que podría llegar al país permitiría acelerar el levantamiento del cepo a la adquisición de moneda extranjera.
“Estamos muy bien encaminados”, afirmó el funcionario, quien agregó: “Los tiempos del Fondo son lentos, pero tenemos muy buen diálogo y estimo que para el primer cuatrimestre del año que viene vamos a llegar a un acuerdo”.
Durante la entrevista, también habló sobre el fin de las restricciones cambiarias. En ese aspecto, dijo que “no hay fecha, sino metas por cumplir“. Por eso, consideró que “el acuerdo con el Fondo debiera venir con una inyección de plata para recapitalizar el Banco Central”, algo que considera como una de las “tres condiciones” para liberar el cepo.
Las otras dos son que la inflación converja al nivel de la devaluación programada, conocido como ‘crawling peg’, que en la actualidad es del 2 %, aunque el Gobierno pretende reducirla a la mitad si se mantiene la caída inflacionaria, que en noviembre descendió hasta el 2,4 %. Mientras que el último requisito es “terminar de equilibrar el mercado de dinero, la demanda y la oferta de pesos”.
En noviembre, Caputo había expresado que el cepo se levantaría “cuando se den todas las condiciones” y aseguró que eso se alcanzaría en 2025, aunque aclaró que no sabían en qué momento del año. “Queremos estar muy seguros de que no provocará ningún problema antes de anunciarlo”, explicó.