Publicado:
A las pocas horas de que se hiciera viral la imagen, el viceministro presentó su renuncia.
La frase en el espejo de un baño era clara: “Cuidado: ¡En el vicepueblos hay un acosador sexual! Hay denuncias”. Alguien le tomó una foto y la extendió por redes sociales desde el pasado viernes. Este lunes, el aludido renunció.
La dimisión es de Nelson Lemus, hasta hoy viceministro de Pueblos Étnicos y Campesinos del Ministerio de Igualdad de Colombia. El Espectador tuvo acceso a la carta de renuncia, dirigida al presidente Gustavo Petro, como colofón de un escándalo que involucra a una lideresa indígena y exfuncionaria, así como a otras presuntas víctimas.
🚨🧵Esto apareció en un baño de mujeres de @MinIgualdad_Col el viernes. Un día antes, la lideresa indígena Sandra Cobos había renunciado, señalando al viceministro Nelson Lemus de acoso s3exual. El man tiene denuncia en Fiscalía por más casos. Les cuento en @elespectadorpic.twitter.com/G6kBZAGD1r
— José David Escobar Franco (@JoseD_Escobar) February 19, 2025
En la misiva, Lemus aseguraba que dejaba el cargo “atendiendo a la solicitud” de renuncia y aseguraba que se iba “con la conciencia tranquila” porque “no ha quebrantado ninguna norma moral, étnica ni jurídica”.
¿Qué pasó?
La bola empezó a correr la semana pasada, cuando la prensa reveló el caso de Sandra Milena Cobos Angulo, una líder indígena que presentó su dimisión al ministerio, tras denunciar que había sido víctima de acoso sexual y hostigamiento por parte de Lemus.
Según su versión, el ahora exviceministro desarrolló una actitud hostil cuando ella le rechazó las proposiciones inapropiadas, lo que convirtió su entorno laboral en un calvario.

Cobos habría acudido a sus superiores para tratar la situación y, de acuerdo a sus palabras, estos le pidieron confrontar a su presunto agresor. Ante ese panorama, ella prefirió renunciar y, 24 horas más tarde, apareció el mensaje en el espejo del baño del ministerio.
El viernes pasado, varias líderes indigenas se movilizaron en solidaridad con ella y para pedir la salida de Lemus. El medio que ventiló el caso asegura que hay más denuncias contra Lemus en la Fiscalía por presunto acoso a otras víctimas en el entorno laboral.
Hace cinco días, la Procuraduría decidió abrir un procedimiento disciplinario contra el viceministro “por presuntos actos de violencia de género”, en un expediente donde Cobos es reconocida como víctima.