Publicado:
La mandataria le informó a su par que en México las organizaciones delictivas poseen lanzacohetes que entran de contrabando desde EE.UU.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, conversó este lunes, vía telefónica, con su par de EE.UU., Donald Trump, acerca del tráfico de armas de alto calibre que salen de territorio estadounidense y pasan de manera irregular al lado mexicano, donde cae en manos de organizaciones narcocriminales.
“Él no está muy informado”, dijo Sheinbaum con respecto al tema del tráfico de armas desde EE.UU. hacia México, una cuestión que consideró “muy importante” para ambos países, especialmente porque atacar ese flagelo ayudaría a disminuir la violencia armada en suelo mexicano.
La mandataria le detalló a Trump que las organizaciones delictivas mexicanas vinculadas al narco poseían hasta lanzacohetes, y que estos dispositivos se traficaron a su país desde territorio estadounidense. “¿Cómo es que estas armas de alto poder pasan de EE.UU. a México?”, cuestionó ella.
En ese sentido, ambos presidentes acordaron comenzar a trabajar para abordar la seguridad fronteriza, no solo en lo referente a las armas, sino también para detener el tráfico de drogas, “particularmente del fentanilo”.
“Nosotros, por razones humanitarias, tenemos que ayudar a EE.UU. a evitar esta crisis de consumo de fentanilo que tienen y que está llevando a muertes por sobredosis”, expresó la mandataria, quien agregó que del lado estadounidense, “por primera vez” el gobierno de ese país se compromete “a trabajar conjuntamente para evitar que las armas de alto poder entren a México”.
“Plan de colaboración y coordinación”
Sheinbaum comentó que ella y Trump mantendrán un diálogo constante a distancia y reuniones físicas con equipos de ambos países, bajo el respeto mutuo de la soberanía.
En ese sentido, agregó que su Gobierno también elaboró un “plan de colaboración y coordinación” que le presentarán en las próximas horas al equipo de Trump, que incluye además del tema de seguridad fronteriza, asuntos importantes como el comercio binacional y el tema migratorio.
“Al final hay una relación de respeto que es muy importante y de iguales que es lo que yo siempre he planteado. Aquí no puede haber una relación que alguien es más que otro, es una relación entre dos naciones entre dos pueblos representados de sus presidentes”, indicó Sheinbaum.
La mandataria agregó que la conversación con Trump fue “muy respetuosa”. Además, resaltó que las conversaciones se han hecho con la premisa de que la soberanía mexicana no es negociable, así como tampoco lo es “la dignidad del pueblo” y la “libertad de la patria”.