Publicado:
Google, Palantir y HealthBird son las tres empresas que pretenden apuntalar ese objetivo.
Ecuador anunció que ha alcanzado un acuerdo con Google y otras dos empresas, para dar “un salto hacia un Estado digital y eficiente”.
Se trata del inicio de un proyecto de transformación digital destinado a “modernizar los servicios públicos, optimizar la gestión estatal y asegurar la transparencia en los procesos”, según informó la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia en un comunicado.
“Esta iniciativa busca incorporar tecnología de vanguardia para mejorar la calidad de los servicios y la atención a la ciudadanía”, recalca la entidad.
En ese sentido, se cerró el acuerdo de cooperación con Google, que permitirá implementar más de 30 iniciativas claves, entre las cuales está la automatización y digitalización de trámites en el Registro Civil, la modernización de páginas web de instituciones públicas y la creación de un Centro de Excelencia (CoE) en ciencia de datos e inteligencia artificial.
“Este CoE fortalecerá la toma de decisiones basada en datos, apoyando a las instituciones gubernamentales en análisis y modelado de información. Además, se utilizará inteligencia artificial para monitorear actividades ilegales, incluidas la deforestación, el narcotráfico y los asentamientos irregulares”, dice la Secretaría gubernamental.
Otros acuerdos
En su anuncio, que se hace a semanas antes de los comicios en los que el actual mandatario, Daniel Noboa, busca la reelección, el Gobierno ecuatoriano indica que también firmaron convenios con las firmas Palantir y HealthBird, ambas asentadas en EE.UU.
El acuerdo con Palantir, detalla, permitirá mejorar y fortalecer controles aduaneros, mediante soluciones tecnológicas avanzadas para “reducir riesgos” e identificar casos de “violaciones a la ley”, como reportes fraudulentos de importaciones o exportaciones, y actividades de contrabando.
Entretanto, la alianza con HealthBird promete servir para la optimización del sistema de salud pública, enfocándose en “procesos e interoperabilidad en hospitales y centros de salud”. Además, con este convenio, se ampliará la cobertura de telemedicina y se buscará promover una atención de calidad a la ciudadanía.
El Gobierno informó, también, que se designó a Roberto Kury como director de Transformación Tecnológica para liderar “la implementación de este proyecto a nivel nacional”. El funcionario, además, se desempeña desde marzo de 2024 como gerente general de la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT).