Publicado:
La textura de una roca detectada se asemeja a un postre conocido como ‘galletas y crema’, hecho de helado con base de galletas de chocolate.
Al explorar en Marte el borde del cráter Jezero, el róver Perseverance ha detectado algunas rocas que podrían ser las más antiguas que se hayan encontrado en ese planeta hasta el momento, informó este lunes la NASA.
Uno de los hallazgos más interesantes fue una roca bautizada como ‘Lago Serpentine’, debido a su alto contenido del mineral serpentina. Después de limpiarla de polvo y recubrimientos mediante una herramienta abrasiva disponible en el róver, los científicos se sorprendieron por su inusual textura, que se asemeja al postre conocido como ‘galletas y crema’, un tipo de helado con base de galletas de chocolate.

Según la NASA, la gran cantidad de serpentina en la piedra indica que se formó por interacción con el agua, lo que podría revelar pistas del pasado acuoso del planeta rojo.
Desafíos al tomar muestras
Posteriormente, el Perseverance regresó a un sitio en el borde de Jezero, conocido como ‘Depósito Brazo de Gato’, para obtener una muestra de una roca previamente descubierta que contenía grandes cristales de piroxeno y feldespato. Estos minerales son característicos de las piedras ígneas.
No obstante, al momento que el vehículo marciano intentó extraerla, la piedra resultó ser tan frágil que se desintegró hasta convertirse en polvo. Los intentos por tomar un fragmento de ese objeto rocoso terminaron en fracaso.
La agencia espacial estadounidense dijo que el Perseverance volverá al lugar para obtener una muestra del núcleo de esa piedra. Si se tiene éxito, el róver realizará análisis en el sitio.
Luego está previsto que el vehículo descienda hasta un área llamada ‘Punto de Escoba’, que alberga una formación de rocas estratificadas. Los especialistas esperan que esa zona se convierta en una fuente de nuevos descubrimientos científicos. Hasta ahora, el Perseverance ha almacenado 26 muestras de fragmentos de roca y regolito del suelo marciano.